El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, conocido como Plan INFOCA, ha comenzado a usar los RPAS en vuelo nocturno con el fin de obtener información sobre los incendios. Lo ha hecho en Nerva, en la provincia de Huelva, donde las llamas han llegado a quemar 1.747 hectáreas antes que se lograra controlar.
Los drones han salido de madrugada para ofrecer datos sobre la evolución del fuego. De esta forma se obtiene información constante sobre la dirección de las llamas y su intensidad. Esto resulta de una importancia capital a la hora de tomar decisiones. Porque los equipos de extinción terrestre no paran por la noche, con lo que una buena coordinación es esencial.
Hasta ahora, durante las horas nocturnas los equipos de extinción luchaban contra las llamas a ciegas, con la última información recogida por los medios aéreos convencionales (que no vuelan de noche) y con datos meteorológicos. Pero los drones pueden ofrecer imágenes en medio de este vacío de información.
En Nerva se han empleado con este propósito y han constituido una herramienta valiosa para proporcionar detalles técnicos sobre la evolución de las llamas.
El vuelo nocturno es uno de los escenarios que permite la nueva ley de drones, aprobada a finales de 2017. Aunque AESA establece ciertas condiciones para este tipo de vuelos, como la incorporación a la aeronave de luces de navegación o pintura, así como la necesidad de contar con un estudio de seguridad específico.
Imagen: sfkjr