Dronetools: así es una empresa que construye drones a medida

0
sede Dronetools

Las empresas del mercado se centran en el desarrollo de diferentes aspectos de un sistema dron. Ya sea el hardware, software, drones de ala fija, multirrotores, cámaras de alta resolución, multiespectrales o infrarrojas para trabajos profesionales, entre otros. Las posibilidades son muchas.

Centrándonos en el ámbito profesional, la evolución de los drones crece paralelamente a los servicios que pueden prestar. Estos servicios requieren de drones profesionales que a veces tienen que construirse de forma personalizada.

Aquí entra Dronetools, una empresa española, con sede en Sevilla, que fabrica drones de uso profesional, en base a las necesidades del cliente, ofreciendo múltiples posibilidades. Es lo que podríamos llamar “drones bajo demanda” o por encargo. El director técnico de la compañía, Jorge Gutiérrez, nos cuenta en qué consiste la labor de Dronetools y cómo una empresa se puede adaptar al cliente construyendo drones “desde cero”.

Drones hechos “a medida”

Dronetools se define como fabricante de drones. No ofrece servicios con operadores, aunque dispone de clientes asociados a los que derivan el contacto de los consumidores para que desarrollen los trabajos. “Nosotros fabricamos las máquinas para que nuestros clientes den el servicio, es una especie de alquiler”, aclara Jorge Gutiérrez.

A la hora de afrontar la demanda de un cliente, lo primero es ver que el trabajo que este quiere desarrollar sea viable, tanto técnica como legalmente, y además que tenga un precio razonable. Aunque, como asegura Gutiérrez, “en el 95% de los casos suelen ser viables”. Validado este aspecto, lo siguiente es configurar las características del equipo y presentar al cliente un presupuesto “para que vea la viabilidad económica”, añade Gutiérrez.

Curso formación Dronetools

Curso de formación impartido por Dronetools con uno de sus multirrotores, el cuadricóptero Quasar.

Tenemos un plazo de entrega de ocho semanas. Durante ese período le vamos entregando al cliente la documentación necesaria para habilitarse como operador y le proporcionamos recursos web para su empresa, entre otros servicios”, explica el entrevistado. Una vez que transcurren esas ocho semanas de fabricación, la firma imparte al cliente un curso de formación práctica, emitiéndole un certificado que le sirva para habilitarse como operador.

El soporte al cliente es fundamental para nosotros”, asegura Gutiérrez, por lo que el cliente de Dronetools cuenta con dos años de garantía en su equipo y una revisión anual gratuita, para que Dronetools pueda “garantizar que su equipo va a funcionar correctamente siempre”, añade el directivo técnico de la empresa.

Nosotros calculamos los precios de fabricación y tenemos unos precios estándar sobre unos equipos base”, pone de manifiesto el director técnico de la compañía. Aunque en el caso de que el cliente necesite algo que no se ha realizado con anterioridad, es necesario desarrollo e investigación, “a los que hay que dedicar tiempo y dinero”, añade.

Modelos fabricados desde cero

Dronetools cuenta con cuatro modelos principales de drones que fabrican desde cero, desde la manipulación inicial de los materiales hasta el ensamblado final, todo es genuino de la firma. Por un lado está el Dronequasar, un cuadricóptero adaptado para volar con lluvia, con una carga de pago máxima de un kilo y una autonomía de 70 minutos.

También está el Dronequad, un multicóptero de cuatro rotores, que puede llevar una carga de hasta 900 gramos y posee una autonomía de 30 minutos. Se trata de un equipo con un buen rendimiento para los trabajos con cámaras de tamaño reducido.

Droneocto Dronetools

Ejemplar de octocóptero, creado a partir del modelo base Droneocto, presentado en la feria de drones Expodrónica 2016.

Y por otro lado se encuentran el Dronehexa y el Droneocto, un hexacóptero y un octocóptero ideados para portar con cargas de pago máximas de hasta tres y cinco kilos, respectivamente. Estos dos dispositivos están fabricados con motores de alto rendimiento y posee un chasis de fibra de carbono de alta calidad.

Autonomía de vuelo y carga, las claves

Al final, las diferencias entre plataformas aéreas son el tiempo de vuelo y la carga que sea capaz de levantar. Con una misma plataforma se pueden hacer múltiples tareas, ya que lo que cambian son los accesorios. “Se podría decir que hacemos equipos a medida de cara a que el cliente pueda realizar cualquier operación”, matiza el responsable técnico de la firma.

Dentro de los campos de actuación, industria, filmación aérea, protección o investigación la principal diferencia entre la configuración de una plataforma y otra es el entorno donde se vaya a desenvolver. “Como fabricantes tendemos a tener equipos con la mayor autonomía de vuelo posible, un requerimiento que consideramos básico en un entorno industrial, ya que necesitas que la solución sea rentable”, concluye el entrevistado.

Imágenes: Dronetools / Jaime Montero Moreno

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.