Nace Droniberia, la primera patronal de drones en España

0
Droniberia

Ante el crecimiento de los drones en España, varios expertos en el mundo de la aeronáutica y los drones han creado Droniberia, la primera asociación de empresas de drones de nuestro país. La asociación reúne a pilotos, operadores, empresas y todos aquellos interesados en las aeronaves no tripuladas.

La agrupación ha sido formada por 12 miembros de numerosos ámbitos profesionales. Entre ellos destacan dos personalidades: su presidente, Francisco Cal, expresidente de compañías como AENA, Unión Fenosa o Tecniberia, entre otras; y Luis Abelleira Mayor, Presidente del Real Aeroclub de Lugo, con una de 40 años en el mundo de la aviación. También destacan dos universidades, la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid) y la Universidad Rey Juan Carlos. Al igual que otros profesionales del mundo de la aviación, el marketing o la comunicación.

ToDrone ha podido hablar con uno de los miembros fundadores de Droniberia. Se trata de José Antonio Álvarez, secretario general de Droniberia y director general de EXES, centro de formación especializado en Tecnologías de la Información e Industriales.

El objetivo de Droneiberia es que sea la patronal de drones en España”, afirma Álvarez, con respecto al porqué de la creación de la asociación. “Ser el interlocutor válido con las administraciones a la hora de construir la legislación”, concreta el entrevistado sobre el objetivo de la organización.

La intención de Droneiberia es integrar a todo el sector de los drones en un organismo para poder interceder en cualquier aspecto relacionado con los drones. Y es que actualmente existen asociaciones que tratan los temas del sector, pero no hay una patronal de asociaciones. Ante esta situación, el dirigente de EXES declara: “Queremos tener esa representatividad que vemos que falta”.

Aunque actualmente hay una legislación vigente, si el marco normativo no es estricto se incurren en constantes violaciones de las leyes. Gracias a la asociación, se podrá conseguir una mayor representatividad ante las administraciones, entre otras ventajas. “Se podrá facilitar la defensa jurídica al asociado por incidentes con drones”, explica Álvarez.

En cuanto a las perspectivas de mercado en los próximos años, recientes estudios como el realizado por la consultora Wintergreen Research, prevén que el valor del mercado de drones ascienda a más de 35.000 millones de dólares en los próximos años, algo que hace mantener cierto optimismo. “Creo que va a ser un sector imparable por el ahorro de costes y las funcionalidades que esto tiene”, concluye el secretario general de la compañía.

Imagen: Droniberia

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.