La startup canadiense The Sky Guys, especializada en trabajos de vídeo, mapeo y servicios de inspección con drones, ha lanzado un dron de ala fija multidisciplinar de gran autonomía, bautizado como DX-3. Lo ha hecho a través de una división de la empresa denominada Defiant Labs, que se encarga de desarrollar tecnología dron y herramientas de análisis de datos para los ámbitos civil y militar.
Se trata de un dispositivo que, gracias a su conexión vía satélite, posee una autonomía de vuelo superior a 24 horas, de forma ininterrumpida. También tiene la capacidad de cubrir un radio de acción de 1.500 kilómetros y puede llevar una carga de pago de hasta tres kilogramos, además de poder volar sin problemas en condiciones climatológicas desfavorables.
Esta aeronave no tripulada se ha diseñado específicamente para monitorizar y realizar inspecciones en áreas remotas, para una variedad de tareas como la revisión de líneas de suministro de petróleo y gas, el apoyo en desastres y emergencias, así como trabajos de vigilancia, entre otros trabajos.
La fisionomía del DX-3 le permite operar como un ala delta, una de las razones de que pueda cubrir distancias tan extensas. Y pese a su corpulencia, es un aparato que combina a la perfección las funciones de despegue vertical con las características de vuelo propias de un ala fija, convirtiéndolo en un dron muy versátil para operar en lugares remotos. La compañía tiene previsto que, tanto las pruebas de vuelo como las reservas por parte de los clientes, comiencen a mediados de 2017.
Dado que uno de los principales problemas, a la hora de desarrollar drones, es la corta autonomía de vuelo, los fabricantes han puesto empeño en solventar estos asuntos. Un ejemplo de ello es el Predator B/MQ-9 Reaper Big Wing, una aeronave de ámbito militar que es capaz de volar durante 37 horas ininterrumpidamente. Otro dispositivo que, aunque sigue siendo un prototipo, señala el camino hacia los drones de larga autonomía.
Imagen: Defiant Labs