Ecuador y Paraguay prohibieron el uso de drones durante la visita del Papa

0

Todas las apariciones públicas de los grandes líderes políticos y religiosos se rodean de extraordinarias medidas de seguridad pero el caso del Papa es especialmente paradigmático. Desde el atentado de Mehmet Ali Ağca atentó en 1981 contra Juan Pablo II, la Iglesia Católica organiza toda una amalgama de medidas de seguridad que abarcan muchos ámbitos distintos (desde los vehículos blindados hasta la revisión de los subsuelos) y entre los cuáles se incluyen desde ahora los drones.

Y es que, en las recientes visitas del Papa Francisco a Latinoamérica de este mes, las aeronaves no tripuladas han sido prohibidas por las respectivas administraciones a fin de garantizar la seguridad. En concreto, los gobiernos ecuatoriano y paraguayo lanzaron sendas normas a fin de impedir que los drones supusieran algún tipo de amenaza en los actos públicos del Papa en ambos países, entre el 6 y el 12 de julio.

En el caso de Ecuador, sólo se prohibió el uso de drones particulares mientras que las aeronaves oficiales de la policía y las Fuerzas Armadas sí tenían luz verde para sobrevolar las zonas donde el Papa llevaba a cabo sus apariciones ante los fieles. De hecho, las autoridades ecuatorianas establecieron un área de tres kilómetros de seguridad en torno al punto en el que se encontraba Francisco.

Paraguay, más flexible que Ecuador

El otro país latinoamericano que prohibió el uso de drones con motivo de la visita del Papa fue Paraguay, aunque en este caso las restricciones fueron mucho menores. Así, las aeronaves no tripuladas estuvieron prohibidas durante la misa de Francisco en el Parque Ñu Guasú y en su llegada al aeropuerto. En el resto de actos, las autoridades tan sólo exigían que los drones fueran identificados por sus dueños.

Como excepción, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac) permitió a los medios de comunicación grabar con sus drones todas y cada una de las apariciones del Papa en el país. Para ello tan sólo debían acreditarse como prensa ante las autoridades y obtener el correspondiente certificado.

Bolivia utilizó drones para proteger al Papa

Pero no todo son prohibiciones. Bolivia fue otro de los países que recibió la visita del Papa Francisco y, en este caso, la policía de aquel país decidió apostar por los drones a la hora de garantizar la seguridad de su Santidad.

Por ello, las fuerzas de seguridad desplegaron cinco drones para vigilar desde el aire al Papa durante su visita a Bolivia. Estas aeronaves no tripuladas enviaron una señal de televisión constante a la policía para controlar mejor el entorno en el que se movía Francisco.

 

 

Sobre el autor