El huracán Matthew ha causado grandes desperfectos y víctimas mortales en Haití, Cuba y la costa oeste de Estados Unidos, entre otros, dejando más de 1.000 muertos a su paso y millones de dólares en daños materiales. Ante esta situación, empresas de diferentes ámbitos están utilizando drones para inspeccionar las zonas anegadas por las crecidas y ayudar a recobrar la normalidad.
El huracán ha provocado la evacuación de miles de personas, cortes en las comunicaciones e impedido la fluidez del tráfico por carretera debido a las inundaciones. Para paliar los daños en infraestructuras, la firma de telecomunicaciones Verizon, está usando drones para comprobar la conectividad y las fallas en las comunicaciones, en Carolina del Norte. Las aeronaves se encargan de evaluar los daños para que un equipo de operarios pueda ir y subsanar el problema lo más rápido posible.
Otra utilidad que están desempeñando los drones es la de apoyar a las aseguradoras. Como es el caso de Allstate o Travelers, que han apostado por el uso de esta tecnología a la hora de evaluar los desperfectos ocasionados por el huracán, en estados como Georgia o Carolina del Sur. Con el análisis de la zona a vista de dron, se pueden analizar los hechos y determinar de forma más precisa el alcance de los daños producidos, en este caso, por este fenómeno meteorológico.
Además de realizar una función de apoyo una vez ha ocurrido el suceso, también juegan un papel importante a la hora de investigar el propio fenómeno cuando está sucediendo. Por esto, la NOAA voló drones cerca de la tormenta, mientras esta se producía, para poder recopilar información meteorológica como la temperatura, la fuerza del viento o las precipitaciones.
Las aeronaves no tripuladas también pueden ser útiles en situaciones de emergencia de menor envergadura, o de otro ámbito, como por ejemplo en incendios. Su papel en el cuerpo de bomberos de ciudades como Nueva York, a modo de escuadrón de avanzadilla, permite una evaluación previa y precisa de la situación para que los bomberos que lleguen acto seguido puedan operar de una forma más eficaz.
Imagen: South Carolina National Guard