La compañía de servicios digitales y edición de software Hardis Group ha creado un dron que podría mejorar la eficiencia de la logística para muchas empresas. Se trata de Eyesee, un dron creado para automatizar el proceso de seguimiento y control de los productos a la hora de hacer inventario en almacenes.
Actualmente, el dispositivo se encuentra en período de pruebas pero ya hay empresas que han optado por probar el rendimiento de Eyesee. La empresa francesa FM Logistic se encargará, a partir del mes de septiembre y hasta finales de 2016, de comprobar la utilidad del dron en sus almacenes ubicados en la población francesa de Satolas.
Varias unidades de este dispositivo realizarán pruebas para medir las condiciones de vuelo dentro del almacén (teniendo en cuenta aspectos como la georreferenciación o las condiciones de iluminación del entorno), y la recopilación de la información necesaria para poder realizar los inventarios. Más allá de este testeo con FM Logistic, Hardis Group espera poder comenzar a producir este producto en 2017 con la firma gala Squadrone System.
Eyesse es controlado por un operador, sin embargo, cuenta con sensores que le otorgan la capacidad de moverse de forma autónoma dentro del complejo. Además, está equipado con una cámara que le permite identificar y recolectar los datos del inventario. El objetivo final es aumentar la productividad, la seguridad y ahorrar tiempo en la realización de los inventarios.
El proyecto llevado a cabo con Eyesee no es el único que se ha planteado para mejorar las labores de logística en las empresas. Cabe destacar el proyecto InventAIRy, llevado a cabo en Alemania por el Instituto Fraunhofer, y cuya meta es similar a la del dron de Hardis Group, localizar automáticamente los productos, llevar un control de los mismos y registrar los inventarios, todo con aeronaves no tripuladas.
Imagen: Hardis Group