La tercera edición de la Global Robot Expo ha dejado para el sector de los drones dos conclusiones. Queda camino por hacer, tanto a nivel regulatorio como de desarrollo de tecnología, para impulsar el mercado. Pero, por otra parte, la dirección que lleva el sector en España es la correcta.
Los responsables de la feria han destacado que esta tercera edición se ha convertido “en un importante escaparate de negocio tecnológico a nivel internacional”. En total había un centenar de expositores y han participado más de 180 empresas. En cuanto a los RPAS, una de las jornadas del evento se dedicó exclusivamente a este ámbito.
“España es un país con una situación idónea para el desarrollo del sector de los drones”, así introdujo el ciclo de conferencias sobre los RPAS, Miguel Ladrón de Cegama, responsable del área de drones de Global Robot Expo. No se trata de una afirmación que acomoda en el optimismo. Más del 50% de la superficie en España está dedicada a la agricultura, existe una gran extensión costera y el país es uno de los que más horas de sol al año tiene en Europa.
El caldo de cultivo no es lo único que tiene España. También tiene un sector de envergadura en comparación con otros países europeos. En una de las conferencias de Global Robot Expo, el presidente de UVS International Peter van Blyenburgh compartió algunos datos sobre el estado del sector de los RPAS en Europa. España es el segundo país del continente, solo por detrás de Francia, en número de operadores (3.040 en comparación a los 4.000 de Francia; el tercero es Reino Unido con 2.450, mientras que Alemania queda lejos con 750).
Van Blyenburgh también señaló que España es uno de los únicos tres países de la UE, junto con Francia y Alemania, donde se ha creado una comisión asesora para tratar temas de regulación entre las empresas y el organismo encargado de la regulación, en este caso AESA. (Reino Unido también estaría en este grupo, pero su próxima salida de la Unión Europea lo deja fuera del mercado común).
En esta línea, Isabel Maestre destacó que han creado la Comisión de RPAS, donde están presentes gente de navegación aérea, operadores, fabricantes y representantes de todo el sector. La primera prioridad está clara. “Sin seguridad no hay sector”, recalcó Maestre. “Por eso hemos adquirido el compromiso de trabajar con todas las partes de la industria”. La idea es ofrecer un marco jurídico seguro, para que se puedan tomar decisiones de inversión informadas.
En este sentido, Juan José Solá, responsable de drones de AESA, explicó en Global Robot Expo las pautas que seguirá el desarrollo de la nueva regulación. Desde el organismo se hace notar que aún quedan cuatro órdenes ministeriales por publicarse, para completar la legislación. Pero, sobre todo, se está trabajando en el material-guía, que orientará a las empresas sobre cómo cumplir con los requisitos de AESA.
Ganarse el favor de los ciudadanos
La directora de AESA también quiso hacer hincapié en un detalle importante, en el que por cierto coincide con la voluntad expresada por fuentes del Ministerio de Fomento. “Es necesario proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, apuntaba Maestre. Solo así se podrá desarrollar el sector en todas las industrias.
Precisamente este aspecto es uno de los que destacó otro van Blyenburgh. “Si no tenemos la aprobación del público general, todos esos beneficios de los drones no tendrá lugar”, ha señalado el presidente de UVS International, que puso un ejemplo de cómo ganarse el favor de la sociedad: “Tenemos que usar las demostraciones tecnológicas para mostrar que el sistema de detección de objetos realmente funciona”.
En su conferencia, van Blyenburgh habló de legislación, pero desde un punto de vista europeo. Repasó las categorías abierta, específica y certificada, que prevé la norma en desarrollo de la UE y lanzó un mensaje meridiano a las empresas: “Tenéis que contribuir a los estándares para que no se sobredefinan”. Es un mensaje que también transmitió Andrew Hately, de la organización Eurocontrol, presente en la feria.
Entre los datos que van Blyenburgh expuso en el estrado están los de un estudio que ha realizado por la entidad RPS Info sobre el volumen de negocio que ofrecen los drones. Por áreas y a nivel global, donde más se usan es en fotografía aérea y vídeo, para publicidad y otros usos audiovisuales. El segundo uso más importante es construcción e inmobiliaria. El campo de la agricultura, forestal y pesca está en quinta posición.
Pero la Global Robot Expo también tenía para el futuro. Isabel del Pozo de Poza, ATM & head of department en Airbus Helicopters, o Francisco Navarro, senior UAS expert en Boeing Research, debatieron sobre cómo gestionar el tráfico en el futuro, qué hacer con el espectro y cómo garantizar la seguridad de las comunicaciones. Todos coinciden en que el escenario más delicado será el vuelo en áreas urbanas.
Expositores sembrados de drones
Los expositores de la Global Robot Expo 2018, por su parte, se mostraron centrados en el presente. Tuvieron stand empresas españolas como AirkDrones, Alpha Unmanned Systems, Tecnitop o Allterra. Pero también hubo presencia internacional, como la de Robot Aviation, que trajo sus tres gamas de drones de ala fija, destinados a inspección, vigilancia, seguridad y mapeo. El primero se mueve en un rango de precio de 40.000 euros, cifra que dobla el siguiente, mientras que el FX450 está mucho más lejos, en torno al millón de euros.
Galería de imágenes de drones en Global Robot Expo 2018
Airk Drones presentaba dos nuevos modelos y mostraba un prototipo. Este último estaba dedicado a la inspección de infraestructuras, con un diseño similar al Elios, de Flyability, pero considerablemente más económico, según le comentó la compañía a ToDrone. Los otros dos drones consistían en un modelo con el interior al descubierto, destinado a proyectos de educación, y un rover.
Tecnitop llevó sus modelos de senseFly y Flybility, mientras que Allterra vino con sus Microdrones, de los cuales es distribuidor en España, además de incidir en su cambio de nombre (anteriormente era conocida como Geotronics). La liga de Alpha Unmanned Systems es otra, como demostraba su expositor, con un modelo tipo helicóptero con 2,5 horas de autonomía, destinado a inspecciones de oleoductos y con un precio que puede rondar los 150.000 euros.
La edición de este año de Global Robot Expo se ha centrado en el ámbito profesional, tratando de ofrecer claves acerca del marco regulatorio, pero sin olvidar el aspecto puramente tecnológico del sector de los drones ni, por supuesto, el escenario de creación de negocio.
Imágenes: Israel del Amo
‘Las enseñanzas de Global Robot Expo: mucho por hacer pero estamos en camino’ es un post patrocinado. La política de ToDrone respecto a contenidos patrocinados tiene en cuenta en primer lugar, y como ingrediente principal para tomar decisiones, el interés que la información puede tener para nuestros lectores.