El fabricante de drones Yuneec ha sufrido cambios en el último año. Un recorte de plantilla drástico, sobre todo en Estados Unidos, y el viraje de su negocio hacia el segmento profesional de los RPAS están transformando la compañía. En junio del pasado año llegó un nuevo CEO global, Michael Jiang, y, también en 2017, presentaron el H520, un dron orientado al ámbito profesional con un precio competitivo e incluso se permiten explorar el mercado de ala fija.
En Europa el timón lo lleva Jörg Schamuhn, CEO de Yuneec Europe. En ToDrone hemos tenido la oportunidad de conversar con este alemán tranquilo, que lleva las riendas del cambio en los países europeos. El directivo ha comentado los planes de la compañía de tener una mayor presencia en España, donde ya han hecho algunos roadshow, para formar y para difundir sus productos.
Están en medio de una reconversión del negocio, hacia el sector profesional de los drones. ¿Por qué han hecho este cambio de rumbo?
Empezamos a fijarnos en el espacio comercial en 2017, sobre todo incitados por peticiones del sector público de emergencias y seguridad. Tuvimos muchas peticiones de comisarías de policía, bomberos y departamentos de control de fronteras. Así que decidimos separar nuestras operaciones en profesionales y de consumo. Así que desarrollamos el H520, nuestro primer dron específicamente comercial, que está orientado al sector público de emergencias, al mapeo y a la construcción.
¿Cuál es su aproximación al sector profesional de los drones?
Básicamente en el espacio comercial es muy importante entender a qué aplicación o a qué sector te quieres dirigir. Porque evidentemente hay un amplio espectro de posibles aplicaciones, desde la fotografía y la grabación de vídeo a las inspecciones en el sector petroquímico. Es muy importante permanecer centrados, porque los clientes en el sector comercial no están interesados en volar el dron, solo están interesados en los datos. Solo les interesan las soluciones.
Yuneec es una compañía que tradicionalmente fabrica drones. ¿Qué más puede ofrecer al público profesional?
Es cierto que a largo plazo no es suficiente con proporcionar el hardware. Tenemos que proporcionar soluciones de aplicación y estas constan de una parte de hardware, como es la aeronave, una parte de sensores, otra parte de transmisión o de almacenamiento de datos y otra parte de análisis.
Nosotros queremos proporcionar un sistema open source a largo plazo. En el plano del hardware desarrollaremos drones, que estarán específicamente dirigidos a ciertos sectores. También proporcionaremos una interfaz abierta para las aplicaciones de los sensores. Tendremos un SDK que permitirá a nuestros partners de software integrar sus productos en nuestro sistema. Esto lo combinaremos con múltiples asociaciones con proveedores de software, de manera que podamos combinar nuestro hardware, nuestros sensores o los de terceros y paquetes de software para dar una solución integral.
¿Con qué desarrolladores de software trabajan principalmente?
Nuestro dron está basado en PX4 (sistema de autopiloto de código abierto). El SDK permite a los proveedores de software acceder totalmente a nuestro sistema, así que tienes acceso a los sensores, la configuración, los modos de operación y otras funciones. Trabajamos con proveedores de software locales, según la región. En Estados Unidos trabajamos con 3DR, que ofrece soluciones de software para arquitectura y construcción, con diferentes proveedores para la gestión del espacio aéreo, también con proveedores de sensores, como Flir, que tienen su propio software. Depende bastante de la región.
¿Qué partners tienen en España?
En España aún no nos hemos asociado con nadie. Estamos empezando a desarrollar nuestro ecosistema. Nuestro principal progreso de momento ha sido en Estados Unidos, pero también estamos mirando hacia Europa. Estamos avanzando para tener un proyecto con Deutsche Telekom, hemos terminado un proyecto con Lufthansa Technik (dedicada al mantenimiento y reparación de aviones), para la gestión del ciclo de vida útil y la gestión de flotas. Pero todo está en sus inicios. El H520 salió en octubre del pasado año.
¿Cuáles son sus expectativas para el mercado español?
Para nosotros es uno de los cinco principales mercados en Europa. Ahora estamos asentando una estrategia para introducirnos en España, en el mercado profesional. Creemos que podríamos estar en el sector inmobiliario y podríamos jugar un papel importante en inspección y también en agricultura. Estamos en el proceso de construir un centro de servicio local, para dar soporte a los clientes españoles en su idioma y estar más cerca del mercado, algo que no hemos hecho antes, cuando todo lo hacíamos desde Hamburgo. Tenemos que tener equipos locales para dar respuestas rápidas.
¿Qué ventajas ofrece Yuneec respecto a la oferta actual del mercado?
Lo primero es que somos una buena alternativa al gran gigante, que trata de acaparar el mercado. Nosotros somos una opción de variedad. Lo segundo, en lo que somos muy buenos y tenemos una gran trayectoria es soporte técnico y servicio postventa. Tenemos una larga tradición de resolver problemas, devolver un producto en espacios de tiempo breves. Y también creemos que el sistema open source del H520, que permite añadir a otros partners, también ofrece un valor añadido, porque la variedad de aplicaciones que ofrecemos puede crecer más rápido.