Manuel Oñate, AERPAS: «Donde está realmente el gran negocio es en zonas remotas»

0
entrevista manuel oñate aerpas

El 29 de noviembre ToDrone presenta el 1erBarómetro del Sector de los Drones en España, en el marco del evento Drone Chats, el encuentro para profesionales que tendrá lugar en el Centro de Innovación BBVA, en Madrid. Se trata de un resumen sobre la situación del mercado profesional de los drones en España y tanto los datos como las conclusiones han sido recogidas en un informe que se entregará a los asistentes.

El informe del Barómetro del Sector de los Drones en España, que después de Drone Chats se podrá descargar desde nuestro portal, cuenta con la opinión de personalidades destacadas del mundo de los drones. Una de ellas es la de Manuel Oñate, presidente de AERPAS, una de las asociaciones que promueve el uso de los RPAS en España. Aquí reproducimos un extracto de la entrevista que hemos tenido con él sobre el estado del mercado a nivel nacional y las perspectivas para las empresas españolas.

En el mercado de los RPAS en España hay muchas empresas pequeñas. ¿Cuál es su lugar?

Como en todas las ramas, las pymes son la parte más importante de la economía. Pero como también ocurre en otros sectores, lo que ocurrirá es que se creará una cadena de valor, en la que habrá empresas grandes que contratarán directamente con los usuarios finales y subcontratará con las pymes más especializadas. Es lo que pasa en negocios como el de la construcción, donde hay un contratista, que es quien contrata a los especialistas.

Esto en lo que se refiere a la operación. ¿Qué papel pueden jugar las pymes en otros campos no tan directamente relacionados con la explotación económica, como la innovación?

Si hablamos de innovación, habrá pequeñas empresas, que tienen que ser pequeñas porque en esto las grandes son menos ágiles, que creen nuevos servicios, nuevos productos. Esto siempre serán pymes, hasta que alguien las compre.

¿En qué sectores ve que hay más oportunidad de negocio?

En España yo veo muy interesante la inspección de infraestructuras y seguridad pública y privada. Son en los que se produce más valor que en otros sectores. Poder hacer un seguimiento perimetral sin tener que crear una infraestructura de cámaras fijas ahorra muchos costes. Lo mismo en temas de inspección, sobre todo en infraestructuras lineales. Creo que ahí es donde más oportunidades va a haber a corto y medio plazo. Si nos vamos a largo plazo se hará todo lo que se está haciendo ahora con aviones normales.

¿Se podrían de hecho sustituir las actividades que hoy se hacen con aviones y helicópteros?

Pero ahí no creo que es donde vaya a estar el potencial. Está en hacer todas aquellas cosas que nunca se había planteado hacer con aviones tripulados. No estamos hablando de sustituir los sistemas actuales sino en ampliar el rango de la aviación. Un ejemplo muy concreto. A nadie, excepto a un multimillonario, se le ocurre contratar a un helicóptero para que le grabe mientras esquía. Ahora hay mucha gente que lo puede hacer.

¿Qué importancia tiene que dejen volar sobre zonas urbanas?

Creo que esto es un negocio. Pero lo que a mí me cuentan en otros países donde esto se permite es que tampoco supone una parte tan importante. En Francia no llegaba al 30% del negocio. Creo que donde está realmente el gran negocio es en zonas remotas, donde adquieres la posibilidad de acceder a sitios que cuesta mucho hacerlo por tierra. Donde yo creo que está el gran potencial está en volar fuera de la línea de vista.

¿Hacia dónde tiene que evolucionar la normativa para que beneficie al sector ofreciendo las necesarias garantías de seguridad y privacidad?

El enfoque que se está planteando en Europa, que nos tocará afortunadamente porque se convertirá en un reglamento europeo, es más bien un enfoque basado en el análisis de riesgo específico de la situación. Creo que esto tiene mucha más lógica. En lugar de decirte cómo lo tienes que hacer, el regulador lo que te va a decir es qué nivel de seguridad tienes que tener. Serán los operadores los que piensen cómo pueden garantizar ese nivel de seguridad.

EmpresasNormativa

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.