Primer envío de paquetería mediante drones (esta vez en Singapur)

0

Ha sucedido en Singapur. Aunque ya se han realizado pruebas entre otras por DHL y el servicio postal suizo, Singapore Post, entidad responsable del servicio de correos del país más pequeño del sudeste asiático, se atribuye la primera entrega real de paquetería mediante la utilización de un dron.Veamos el por qué y el cómo.

Además de ser un país especialmente activo en la adopción de nuevas tecnologías, Singapur cuenta con unas condiciones idóneas para desplegar servicios postales y de mensajería basados en RPAs: tiene una superficie de 700 kilómetros cuadrados y está integrado por 63 islas.

Para prestar el servicio se empleó el denominado SingPost Alpha Drone (en la imagen), plataforma construida en colaboración con IDA, laboratorio dependiente de la agencia estatal de desarrollo. El SingPost Alpha puede transportar hasta 500 gramos de carga a una distancia de 2,3 Km con una altura máxima de 45 metros y usa tecnología open source Pixhawk Steadidrone. En el caso que nos ocupa realizó un vuelo de 2 Km en un tiempo de 5 minutos.

Para asegurar que el envío llega al destino correcto SignPost ha desarrollado asimismo una app con funciones de autenticación, mediante la cual el usuario selecciona la fecha y la hora de entrega.

A pesar del éxito no puede concluirse que este tipo de servicios vayan a estar disponibles en el corto plazo. Por una parte la viabilidad económica es toda una incógnita. Por otra la reglamentación, al menos en Europa, es altamente restrictiva: no olvidemos que por el momento no es posible volar en medio urbano. Por lo tanto tendremos que esperar.

Para aquellos a los que la curiosidad os pueda un dato: el paquete enviado contenía una camiseta. Os mostramos un video con todos los detalles.

Imagen y Vídeo: Singapore Post

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.