Un equipo de RPAS ayuda a restaurar la electricidad en Puerto Rico

0
electricidad puerto rico drones

Tras el huracán que arrasó Puerto Rico en septiembre del pasado año, las infraestructuras de la isla se vinieron abajo. Cayó la conexión a Internet y las torres de electricidad quedaron inhabilitadas. Los suministros básicos se vieron afectados y había que ponerle solución pronto.

Parte de esta solución ha llegado en forma de RPAS. En un proyecto reciente, en una zona montañosa de Puerto Rico se han empleado un equipo de drones para ayudar a restaurar la electricidad en el área. La empresa que lo ha hecho posible ha sido la estadounidense Duke Energy, especializada en el sector eléctrico.

El problema era que las zonas más montañosas de Puerto Rico seguían sin electricidad meses después de la catástrofe provocada por el huracán María. Era difícil acceder allí y reparar los tendidos. Estos se desplegaron anteriormente empleando medios terrestres y helicópteros, pero ahora no había disponibles helicópteros para practicar las reparaciones y se trataba de una tarea peligrosa.

Por eso la Duke Energy se ha servido de drones para realizar estas tareas de restauración. El procedimiento ha sido el siguiente. Lo primero era detectar los tramos interrumpidos. En esto los RPAS han ayudado para encontrar extremos rotos e infraestructuras sumergidas en la espesura de la vegetación tropical.

Una vez hecho esto el dron volaba con un largo cable de nylon, en cuyo extremo se hallaba un electroimán impreso en 3D. De esta forma, el cable de nylon se dejaba caer justo en la posición que le correspondía. A partir de ahí los trabajadores podían empalmar otro cable, más largo y sólido, para después llevar el tramo a su sitio, de forma que conectara con la torre.

Así, los drones podían meterse por gargantas y bosques, en un medio agreste, de difícil acceso. Antes se habían empleado otros métodos, como el disparo de proyectiles de latón para alcanzar estos extremos rotos de los cables. Pero el uso de drones ha sido mucho más preciso.

Imagen: Duke Energy

Sobre el autor