Erle Robotics, la compañía vascaque desarrolla autopilotos con base Linux, ha creado un nuevo dispositivo autónomo, utilizando como base el micro ordenador Pi Zero de la firma Raspberry Pi. Se trata de Erle-Boat, un dron acuático.
Erle-Boat es un dispositivo que el usuario puede construir por sí mismo y cuyo precio definitivo sería inferior a 200 euros. Incorpora navegación por puntos, a través de la georreferenciación, y cuenta con diversos modos como el “Follow Me”, vuelta a casa o el modo simple. A continuación os dejamos con una breve demostración del dispositivo en marcha:
Para conocer un poco más a fondo este aparato, hemos hablado con Patxi Mayoral, directivo de Erle Robotics, que nos ha explicado algunas de las aplicaciones de esta nueva creación.
“Lo que pretendemos con este barco es demostrar que nuestra tecnología, el Erle Brain, es la parte más importante y que se puede utilizar en varios vehículos”, afirma Patxi Mayoral, añadiendo a continuación: “Estamos dando una base de trabajo. Esa base de trabajo es un pequeño cerebro que luego puedes acoplar al dispositivo que quieras”.
Las aplicaciones de este dron marino son muchas y variadas, como las prospecciones petrolíferas, el control de bancos de peces, o las tareas de vigilancia. Labores que se pueden planificar previamente gracias a la función de autopiloto del dispositivo. Además de contar con una mayor duración de las baterías por el cambio de condiciones con respecto al medio aéreo.
Puertos marítimos de diversas localidades españolas, universidades, centros de información e ingenieros son algunos de los clientes potenciales, interesados en este autopiloto acuático. “Al final, las aplicaciones van un poco con lo que la imaginación te permita. Este es un campo muy amplio y muy abierto”, señala Mayoral.
Por este motivo, Erle Robotics continúa investigando para ampliar el espectro de vehículos donde implantar el Erle Brain. “Estamos trabajando en un pequeño submarino con cámara, con autonomía, que pueda hacer misiones, con sensores que le guíen por donde vaya, que tenga cierta autonomía”, concluye el entrevistado.
Imágenes y vídeo: Erle Robotics