Erle Robotics acaba de presentar al mercado el primer dron que funciona con Ubuntu. Se trata del Erle-Copter Ubuntu Core Special Edition y ya se comercializa por un precio desde 399 euros.
Erle Robotics, con sede está en Vitoria aunque con otra sede en las afueras de Munich, entra dentro de ese perfil de empresa tecnológica sofisticada que crea productos punteros desde oficinas modernas. No solo eso. Además se trata de una startup muy apeticible para los inversores privados: recientemente han completado su primera ronda de financiación por 200.000 euros.
Volvamos al Erle-Copter. Se trata de un dron que puede transportar hasta dos kilos de peso y que permitirá a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones ad-hoc. Esto es posible gracias al framework ROS ( ), aunque el hecho de que el dispositivo sea Linux también sirve como estímulo para los adeptos del software libre.
El software del Erle-Copter permite varios modos de vuelos diferentes, si bien destaca especialmente la posibilidad de instalar aplicaciones en el dron usando cualquier dispositivo con un navegador. El producto de la empresa española podrá acceder directamente al contenido de la tienda de aplicaciones online Ubuntu Snappy para dirigir sus funcionalidades.
Sin duda el aspecto más llamativo del Erle-Copter es el hecho de que esté gobernado por Ubuntu, pero merece la pena hacer un repaso a las características físicas del dispositivo. Su batería de 5.000 mAh le permite volar durante 20 minutos, duración equiparable a los modelos comerciales más populares. Un procesador de 1GHz, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento conforman las capacidades básicas del equipo informático.
En cuanto a la cámara es posible acoplar una GoPro HERO3 (por 199 euros). Erle Robotics ha apostado por una estrategia modular con su producto, de manera que el dispositivo se completa a medida que se le añaden nuevas piezas, como módulos WiFi para aumentar la potencia o sensor GPS y brújula.
Como señala Carlos Uraga, CEO y Partner de la firma vitoriana, “con este producto permitimos al usuario que sea él quien construya el futuro de la robótica y de los drones. Estamos así dando el soporte de la comunidad open source y de las empresas de robótica para que los usuarios se conviertan en los propios desarrolladores. Damos la posibilidad a las personas de compartir conocimiento, aplicaciones, retar a otros usuarios e incluso ganar dinero con ello. Éste es el siguiente paso para la comunidad de la robótica y los drones inteligentes”.
Sin lugar a dudas el lanzamiento del Erle-Copter se trata de un paso importantísimo para acercar la robótica a las personas y hacerla cada más accesible y adaptada a cualaquier tipo de necesidades.
Imagen: Erle Robotics