Erle Robotics y CatUAV, la colaboración de dos empresas punteras españolas

0
Erle Brain 2

La compañía vasca Erle Robotics, dedicada al desarrollo de autopilotos basados en Linux, se ha unido en un nuevo proyecto a la desarrolladora de aeronaves catalana CatUAV. La iniciativa consiste en investigar y desarrollar nuevos modelos de aeronaves no tripuladas de ala fija y dotarlos de inteligencia para que desarrollen actividades de forma completamente autónoma.

“Esta unión nace de la idea de sacar un producto nuevo al mercado que sea realmente competitivo y que ofrezca un valor añadido sobre lo que ya hay”, explica el cofundador de Erle Robotics David Mayoral, en declaraciones a ToDrone. También añade que “los aviones de CatUAV están dentro de los 10 mejores de Europa, con más autonomía, mejores especificaciones y de desarrollo propio”.

Los modelos en los que se trabajaría con esta nueva tecnología son el Atmos 6 y el Argos. La colaboración junta a una empresa que hace la inteligencia para los drones (Erle Robotics) con otra que se dedica a construirlos (CatUAV). Por eso, Mayoral espera que de esta unión salga un producto con cualidades y competitivo.

La firma vasca está inmersa actualmente en la fabricación de una segunda versión del autopiloto Erle Brain 2, que integra un sofisticado sistema operativo robótico, el ROS (Robot Operating System). Esta plataforma da la posibilidad de integrar múltiples sensores y cámaras ampliando en gran medida las capacidades de estos dispositivos.

Actualmente ambas empresas se encuentran trabajando en el proyecto y se espera que antes de que acabe 2016 puedan tener un producto finalizado con pruebas y test realizados, así como los correspondientes resultados verificados. Según Erle Robotics, está previsto que las primeras pruebas se realicen en las instalaciones que CatUAV tiene en Barcelona. «Los modelos Atmos 6 y Argos ya son drones reconocidos entre los más avanzados a nivel internacional, por lo que la adición de los cerebros inteligentes de Erle Robotics supone una unión de fuerzas que dará lugar a los drones de ala fija más potentes y capaces del mercado», apuntaba Mayoral en la nota de prensa que su empresa ha difundido.

Imagen: Erle Robotics

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.