Erle Robotics: “Lo que nosotros hacemos es la inteligencia para los drones”

0
Erle Robotics

A día de hoy, la tecnología dron ha sufrido grandes avances en muy poco tiempo. Hay multitud de modelos distintos que cubren numerosas necesidades, sin embargo, la mayoría necesitan de la asistencia humana para realizar las tareas que les han sido asignadas.

Erle Robotics, compañía afincada en el País Vasco, está especializada en la función de autopiloto de los drones. “Lo que nosotros hacemos es la inteligencia para los drones”, así es como define David Mayoral, co-fundador de la firma, la labor que realizan dentro del mundo de las aeronaves no tripuladas.

La empresa desarrolla la inteligencia de los dispositivos con el sistema operativo Linux. Su objetivo, en palabras de Mayoral es “hacer a los drones más inteligentes, más seguros y más autónomos”. Como ya contamos en ToDrone, el objetivo de Erle Robotics es siempre ir un paso más allá en el desarrollo de la autonomía en los drones.

Para ello, los códigos y diseños que crean son de libre acceso, para inspirar a cualquier usuario en el mundo de la robótica, tanto para el ámbito educativo, la investigación, y cómo no, la innovación en el sector.

Pero uno de los problemas que hay actualmente con los drones es la ausencia de esa inteligencia que proporcione al vehículo la posibilidad de ir un paso más allá. “Muchas veces se habla de los servicios y aplicaciones en escenarios prácticos, pero casi nunca se suele hablar de la inteligencia, del autopiloto que está detrás, que es el que gobierna el dron”, afirma el entrevistado.

hermanos Mayoral Erle Robotics

Víctor Mayoral (izquierda) y David Mayoral (derecha), fundadores de Erle Robotics, junto a una de sus creaciones.

Teniendo en cuenta esta situación, uno de los objetivos de la compañía es posicionar y lanzar al mercado su aeronave con un autopiloto Linux, que sirva para el desarrollo y la realización de trabajos tanto en el sector agrícola como para otros servicios. Estos avances vienen dados por una gran ventaja que tiene el autopiloto. Además de incorporar ya múltiples sensores, los modelos presentan la posibilidad de añadir nuevas cámaras y nuevas tecnologías, que, según Mayoral, “permitan que tu avión sea autónomo en todo momento e inteligente para saber en qué momento falla o no, y cuándo hay que tomar el control manual”.

En este creciente mercado, cada día surgen nuevos aviones y nuevas ideas, pero no hay muchas empresas que se estén centrando en el aspecto del cerebro de los drones. “De nada te sirve tener una plataforma aérea, ya sea un dron o un avión, si no sabes lo que hay debajo y no lo controlas para ofrecer un valor añadido”, añade el responsable de Erle Robotics.

Proyección internacional

El trabajo de Erle Robotics no ha pasado desapercibido en el panorama internacional. DARPA (la agencia de proyectos de investigación avanzados de Defensa, del gobierno estadounidense) ha encargado y financiado un proyecto con el que Erle Robotics desarrollará el Hardware Robot Operating System (H-ROS), orientado a la creación de una plataforma que permita elaborar piezas y componentes.

Esta colaboración con DARPA es el fruto del trabajo realizado por la empresa vasca. Y quizás se pueda considerar un gran triunfo teniendo en cuenta que Erle Robotics es una empresa modesta. Grandes firmas como DJI o 3D Robotics apoyan la investigación y la innovación en recursos cuantiosos. En cambio, David Mayoral, hace hincapié en el mérito que tiene este tipo de proyectos. “Con los medios que tenemos aquí y los pocos recursos con los que estamos lanzando las cosas creo que tiene mucho más valor”, apunta.

Imágenes: Erle Robotics

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.