Erle Robotics lanza un dron terrestre

0

La empresa alavesa acaba de presentar un interesante dron con patas, un “hexápodo” de código abierto y bajo coste que funciona con Ubuntu y que promete ser una opción perfecta para acceder a lugares inaccesibles o zonas peligrosas.

Bajo el nombre de Erle-Spider se trata de un peculiar dron-robot con seis patas (cada una de ellas con tres grados distintos de libertad) basado en ROS (Robot Operating System), la plataforma que esta pugnando por ser el estándar para  drones y dispositivos del Internet de la Cosas. Con un increíble parecido a una araña robótica de 35 centímetros de longitud y 2 kg de peso, este robot ejecuta Ubuntu y tiene acceso a una tienda de aplicaciones para robots y drones desarrollada junto a Canonical lo cual hace que extender la “inteligencia” de este dron-robot esté a un simple click.

El cerebro de este robot es de código abierto, con lo que cualquier propietario de este robot podrá modificarlo a su antojo y experimentar con él para adecuarlo a sus necesidades específicas o a sus trabajos de investigación.

El Erle-Spider puede funcionar hasta 45 minutos gracias a su batería de 2.200 mAh y se puede manejar por WiFi o Bluetooth. Este peculiar dron cuenta con cuatro puertos USB 2.0 y una CPU A8 a 1 Ghz y 512 Mb de RAM, la potencia suficiente para ejecutar aplicaciones sencillas en el dron y, por supuesto, controlar todos los movimientos de esta araña de metal.

La cabeza pensante de este peculiar dron es Erle-Brain, plataforma basada en Linux que incluye el ya mencionado sistema operativo ROS para el desarrollo de aplicaciones para este tipo de dispositivos. Esta versión incorpora asimismo un SDK (software development kit) gracias a un acuerdo con Canonical con el que todos los usuarios pueden acceder al pack de desarrollo y crear distintas aplicaciones que exploten el potencial de este robot.

Sobre el autor