Acaba el año 2015. El año, al menos, del despegue en cuanto al número de operadores autorizados por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). De acuerdo con el ultimo listado de operadores de fecha 30 de diciembre de 2015 el número de operadores asciende a 940.
El 9 febrero de 2015 AESA informaba que en los 6 primeros meses desde la entrada en vigor de la nueva normativa se habían registrado 64 operadores de drones de menos de 25 kilos al despegue. Haciendo un número rápido el promedio de operadores registrados en 2015 es de 80 operadores al mes, 4 veces superior al ritmo de autorizaciones otorgadas por la CAA (Civil Aviation Authority) en el Reino Unido. ¿Estas cifras son sostenibles?.
En el Reino Unido el número de operadores comerciales autorizados (commercial operators of Small Unmanned Aircraft) por la CAA es de 1.302. En Francia según datos de la DGAC (Direction Générale de l’Aviation Civile) el número de operadores (Exploitants de drones autorisés) a 19 de Noviembre es de 2.147.
En Italia, de acuerdo con una estimación propia a partir de los datos publicados por ENAC (Ente Nazionale per l’Aviazione Civile) el número de operadores autorizados (Operatori SAPR) ronda los 1.100. En Estados Unidos, donde por razones obvias los órdenes de magnitud son otros, el número de autorizaciones otorgadas por la FAA (Federal Administration Aviation) via Section 333 Exemption es de 2.783.
¿Qué se puede concluir de estas cifras?. Probablemente que 2015 ha sido un año de crecimiento muy acelerado y que en 2016, aunque con crecimiento, vamos a asistir a una consolidación del sector. ¿Cuál será el punto de saturación?. Difícil de concretar, pero pronosticamos que vamos a asistir a un proceso de exceso de oferta, precios cada vez más competitivos y mayores exigencias técnicas y de seguridad.
En resumen en 2016 todos los operadores, pero sobre todo los de menor tamaño y recursos limitados, van a tener que esforzarse, y mucho, por abrirse camino y consolidarse. Buena suerte en el empeño.