España quiere usar drones para vigilar la frontera de Ceuta

0
Propuesta Comisión Fomento del Congreso regulación normativa drones España

El Ministerio del Interior español ha anunciado su intención de contar con drones y globos aerostáticos para vigilar la frontera de Ceuta. Las autoridades españolas quieren una fórmula para prevenir los asaltos de cientos de personas procedentes de suelo marroquí, algunas de las cuales han conseguido traspasar la frontera para entrar en suelo ceutí.

Ha sido el secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto quien señaló en declaraciones a los periodistas que el Ministerio del desea contar lo antes posible con este tipo de tecnología. El objetivo, según ha detalllado Nieto, es que las autoridades españolas dejen de depender de la colaboración marroquí para alertarlas sobre la llegada de grandes grupos de personas que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

El secretario de Estado de Seguridad ha mencionado «cámaras térmicas» como un ejemplo de la tecnología que deberían tener los drones. La idea es controlar el perímetro fronterizo, con el fin de prevenir los asaltos que se producen por la noche. Mientras que también se espera tener información sobre cuándo hay grandes grupos de personas en torno a la ciudad.

La valla de Ceuta que separa la ciudad autónoma de Marruecos ha sido tristemente célebre en los últimos meses. En los asaltos que se han producido se desata la violencia entre la policía y aquellos que quieren cruzar la frontera. Algunos de estos inmigrantes y también fuerzas de seguridad tienen posteriormente que ser atendidos por heridas y traumatismos.

Las autoridades confían en que los drones mitiguen este conflicto fronterizo. Su labor sería puramente de vigilancia. Queda por saber qué empresa será la elegida para llevar a cabo las operaciones, así como qué tipo de aeronaves se despliegan. La premura que ha demostrado el secretario de Estado de Seguridad por implementar la nueva tecnología da idea de la urgencia con la que el Ministerio del Interior quiere atajar esta cuestión. Pero lo cierto es que la entrada de los drones en este campo es una oportunidad para que el Estado los considere para otras tareas.

Vigilancia

Sobre el autor