El problema de la piratería en las aguas somalíes parecía relegado desde hace unos años, pero últimamente algunos ataques han levantado las alarmas de nuevo. El trabajo silencioso que hacen algunos países para patrullar estas aguas y evitar percances ahora se pone de relieve.
Entre estos países también se encuentra la Unión Europea, a través de fuerza naval Atalanta. Y dentro de ella el 11º Escuadrón de Vigilancia Aérea del Ejército español ha recibido el encargo de vigilar una de las áreas. También han recibido una concesión: podrán usar drones para hacerlo.
El dron que usará este segmento del Ejército español es el ScanEagle, fabricado por la compañía estadounidense Insitu. La aeronave se lanza desde un barco con el fin de monitorizar un área. El 11º Escuadrón, cuya sede se encuentra en la ciudad de Cádiz, ya tiene experiencia con este tipo de dispositivos, pues en el pasado ha conducido algunas operaciones de reconocimiento y patrullaje similares en el pasado.
El dron es de operación sencilla y se puede volar durante el día o la noche. Su autonomía -una característica importante dado sus funciones de patrullaje- es de 18 horas.
El ScanEagle de Insitu se ha utilizado anteriormente en una variedad de aplicaciones, desde la inspección de infraestructuras, como vías de tren, a la vigilancia de incendios, así como a tareas de emergencias y rescates.
Imagen: Insitu