Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado la creación de una nueva normativa común en materia de drones, a fin de estandarizar las normas de cada país y potenciar el crecimiento del sector en el continente europeo. Según la actual legislación, los países tienen competencia a la hora de regular el uso de las aeronaves no tripuladas que no excedan los 150 kilos, pero las reglas varían considerablemente entre unos Estados y otros, e incluso es inexistente en algunos.
Para acabar con esta situación y establecer unas reglas estándar, los ministros de Transporte de la UE han delegado en EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea) el cometido de elaborar una legislación común para estos dispositivos. Con la ayuda de la Comisión Europea, EASA creará una serie de procedimientos de seguridad que se adecuen a la multitud de usos que se desarrollan con los RPAS (fotografía, vigilancia, inspecciones, labores industriales, entre otros).
Este nuevo marco normativo deberá considerar los diferentes pesos de los drones utilizados en las operaciones civiles, aunque en su gran mayoría sean de un peso inferior a los 25 kilos. Cerca de un 98%, de los cerca de dos millones de drones vendidos en 2015 en la Unión Europea, no sobrepasaban los dos kilogramos de peso.
Ante esta situación, los países europeos han pedido a la Agencia que se tenga en cuenta que las operaciones de alto riesgo con drones requieran certificación mientras que para la de menor riesgo solo tengan que adaptarse a las normas generales emanadas de la Unión Europea. Además, también han pedido a EASA que tengan en cuenta el impacto medioambiental que pueden tener los drones, al igual que otro tipo de aeronave.
Por su parte, el Gobierno español se encuentra ultimando los detalles de la próxima legislación, que entrará en vigor próximamente, y que incorpora cambios destacables que ayudarán a que el sector dron siga creciendo en nuestro país. Se trata de un reglamento mucho más completo y detallado que el Real Decreto 18/2014, y aunque siga siendo bastante restrictivo, abre la puerta al futuro desarrollo de aplicaciones comerciales.
Imagen: Gobierno de Cholula