Los organizadores de la Eurocopa de fútbol 2016 han decidido implantar un sistema anti drones como medida de protección en los estadios. Esta medida se ha tomado para evitar tragedias como las ocasionadas por los ataques terroristas ocurridos en París el pasado mes de noviembre.
De este modo, se prohibirán los vuelos de drones sin autorización sobre los estadios de las 10 sedes donde se disputará la competición, la cual se llevará a cabo entre el 10 de junio y el 10 de julio. El responsable de seguridad de la Eurocopa 2016, Ziad Khoury, ha manifestado que se declararán como zonas de vuelo prohibidas las inmediaciones de los estadios donde se jugarán los encuentros, así como los campos de entrenamiento de los 24 equipos que disputan la competición.
En el estado Geoffroy Guichard Stadium, de la ciudad de Saint-Etienne, ya se han realizado pruebas ante las posibles amenazas que podrían desencadenar los drones. Entre estos peligros se habla, por ejemplo, del vertido de sustancias químicas sobre los espectadores.
Las autoridades del país galo aún no han confirmado en qué consistirán exactamente las medidas para prevenir el acercamiento de los drones a los complejos. Los cuerpos de seguridad franceses podrían ir equipados con unos equipos portátiles que mantendrían a los drones alejados de estas zonas interfiriendo en su señal GPS.
Derribar uno de estos dispositivos podría causar graves daños al caer sobre los espectadores. Por lo que el objetivo de estas medidas no es el de destruir los drones, sino el de evitar que vuelen cerca de las zonas prohibidas, e incluso poder arrestar a los pilotos que infrinjan las normas.
El sistema anti drones es una medida de seguridad que irá unida a la inversión de la policía francesa en drones. Los cuerpos de seguridad galos planean realizar un desembolso de unos 429.600 euros para adquirir algunos dispositivos y adiestrar a los pilotos. Con ambas medidas se pretende garantizar la máxima seguridad durante el evento deportivo.
Imagen: Susanne Davidson