La segunda edición de Expodrónica, que se celebrará en Zaragoza el 22 y 23 de septiembre, reunirá aeronaves no tripuladas de tierra, mar y aire de uso civil en un mismo entorno. Según los organizadores del evento, que se ha convertido en una referencia en poco tiempo a nivel nacional, en esta edición se ampliará el espacio expositivo pues se espera que se superen los más de 80 expositores y 6.500 visitantes que asistieron a Expodrónica en 2015.
Esta nueva cita congregará a más de 100 empresas, tanto nacionales como internacionales, enfocadas en la fabricación de drones y en el desarrollo de aplicaciones para estos. Entre estas compañías estarán grandes nombre, como la firma francesa Parrot, que ha confirmado su participación en la feria. Este año se podrán ver las novedades en este campo tecnológico, especialmente en lo referente a sensores y aplicaciones para trabajos relacionados con la logística y la seguridad.
Cada vez son más campos profesionales los que se apoyan en la funcionalidad de los drones para realizar sus trabajos. Campos como la seguridad, emergencias, la industria, la agricultura con drones o el sector audiovisual son una parte importante del desarrollo profesional del sector a nivel mundial. Incluso la industria farmacéutica está estudiando la posibilidad de transportar medicinas con drones, según ha comentado Richard Vinuesa, director técnico de Expodrónica 2016.
Otro ámbito en el que los drones se han convertido en referencia son las carreras de drones. Por lo que algunos de los mejores pilotos de drones del mundo estarán presentes en la celebración del evento. Por cierto, la presentación de Expodrónica ha contado con la presencia de Luke Bannister, el adolescente británico que a los 15 años se proclamó campeón del mundo en el World Drone Prix, celebrado en Dubai el pasado mes de marzo.
En el contexto de la feria, también se celebrará el primer encuentro de asociaciones de drones en España. Además, AESA se encargará de impartir charlas sobre el sector. Un sector que sigue creciendo y que actualmente cuenta con casi 1.500 operadores autorizados por AESA. En España, en concreto, se prevé un crecimiento anual del 15% en el volumen de facturación y que para 2050 la facturación anual alcance los 20 millones de euros.
En cuanto a las cifras de creación de empleo, las previsiones también son optimistas. Según AUVSI (Association of Unmanned Vehicle Systems International), solo en Estados Unidos se habrán creado 100.000 nuevos puestos de trabajo en 2025. Por su parte, la Comisión Europea estima que se crearán este número de empleos en los próximos 20 años, con un impacto económico de 10 millones de euros anuales.
Imagen: Expodrónica