Las nuevas reglas de la FAA permitirán a los estudiantes estadounidenses pilotar drones en los centros de enseñanza. Alumnos de todas las edades, desde el colegio hasta la universidad, podrán manejar drones como una parte más del trabajo de clase que realizan.
Las restricciones que impone la actual normativa eximen a los centros educativos de su cumplimiento. La FAA considera que el trabajo en clase con estos dispositivos no es una actividad comercial sino una actividad recreativa. Por esto, los alumnos no precisan ninguna licencia o autorización para poder volar un dron.
En contrapartida a esto, la normativa prohíbe a los profesores volar los drones. Esto se debe a que la institución considera que los profesores están siendo remunerados por su labor, y el hecho de enseñar a los alumnos a pilotar los drones dejaría de ser una actividad recreativa para convertirse en comercial. Sin embargo, en caso de emergencia los profesores podrán tomar el control de los aparatos.
Matt Waite, profesor de la Universidad de Nebraska-Lincoln y fundador de su laboratorio para el uso de drones con fines periodísticos, asegura que esta prohibición de la FAA limita la eficacia de la iniciativa. Además, añade que los estudiantes no tienen experiencia y que lo único que los profesores pueden hacer es limitarse a esperar a que algo salga mal.
Diversos entes de la industria dron, e incluso otros órganos legislativos, ven esta prohibición como algo complejo e ineficiente. Sobre todo en el caso de los alumnos de menor edad, ya que un dron no es un juguete y el desconocimiento de su manejo puede poner en riesgo la integridad de las personas y de lo que les rodea.
Imágenes: KISS Institute for Practical Robotics