La FAA aprueba los primeros vuelos nocturnos con drones

0
dron nocturno FAA

La FAA ha dado el visto bueno a que se realicen los primeros vuelos nocturnos con drones comerciales de tamaño reducido. Este nuevo paso en la regulación de las leyes sobre drones en Estados Unidos podría suponer un impulso en el uso de las aeronaves no tripuladas.

La iniciativa permitirá a la compañía estadounidense industrial Skyworks realizar inspecciones de edificios y tejados con drones pilotados por pilotos entrenados. Todo esto bajo unas estrictas medidas de seguridad. Sin embargo, la decisión de la FAA no se generalizará de modo inmediato ya que la agencia debe revisar las restricciones de esta nueva posibilidad.

La propia agencia también ha reiterado que las actividades con drones después del atardecer deberán esperar a que se realicen pruebas más exhaustivas, y a que se analicen y formalicen estas nuevas reglas. Lo que sí está claro es que los vuelos seguirán precisando de un operador en tierra que dirija el dispositivo.

Hay otra serie de medidas que acompañan a esta modificación del reglamento. En el plano práctico, los drones no podrán alejarse del operador más de 1,5 kilómetros y deberán llevar luces anticolisión que el usuario pueda ver desde su posición en tierra. Además, el dispositivo deberá informar al piloto de su localización y altura automáticamente, entre otros requisitos.

En cuanto a los permisos, el piloto del dron deberá realizar una notificación a la agencia varios días antes de realizar el vuelo, y a su vez, ser un piloto tradicional que esté en posesión del certificado para realizar vuelos nocturnos.

Michael Huerta, directivo de la FAA, expresó en una conferencia de drones, celebrada en Florida, que la agencia está trabajando duro para perfeccionar las normas de seguridad tradicionales. Y añadió que actualmente están a mitad de camino del objetivo, «un camino donde la seguridad y la innovación pueden coexistir en relativa igualdad”.

Esta aprobación de los vuelos nocturnos coincide con las recomendaciones que el ARC (Micro UAS Aviation Rulemaking Committee), el comité que aconseja a la FAA sobre los “micro UAS”, realizó hace unas semanas. El objetivo general de estas recomendaciones era abrir el marco legal para que los drones pequeños pudiesen volar sobre núcleos de población, eso sí, con sus respectivas restricciones.

Imagen: shutterbusterbob

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.