FLARES: el nuevo sistema de lanzamiento desarrollado por Insitu

0

El fabricante norteamericano Insitu acaba de presentar su nuevo sistema de lanzamiento (y recuperación) de drones de ala fija. Ha sido bautizado con el nombre de FLARES, acrónimo de Flying Launch and Recovery System, y complementa su oferta de sistemas de lanzamiento encabezada por el sistema multi-UAV Mark 4.

El fundamento del FLARES no puede ser más sencillo, elevar el UAV a una altura mínima desde la que dejarlo caer y que éste emprenda el vuelo de forma autónoma. Para la recuperación del dron, el sistema FLARES utiliza una evolución de su sistema de recuperación mediante pértiga SkyHook.

Insitu no es una recién llegada. Fundada en 1994 pertenece al fabricante de aviones norteamericano Boeing. Si por algo es reconocida es por sus dos exitosas plataformas de ala fija, el ScanEagle y el Integrator. Sistemas ya muy experimentados y que cuentan con casi un millón de horas de vuelo en misiones de todo tipo, sobre todo militares. De hecho el ScanEagle está siendo empleado por la Marina Española e intervino en las misiones de vigilancia llevadas a cabo en las costas de Somalia.

Las ventajas del FLARES frente otros sistemas, por ejemplo el propio Mark 4, saltan a la vista. Se trata de un sistema mucho más pequeño, operativo y económico aunque lógicamente no podrá ser empleado para lanzar cualquier tipo de plataforma. Os mostramos un vídeo que ilustra su operativa.

Imagen y Video: Insitu/Vimeo

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.