El Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones 2018-2021 aún está en su infancia, pero el Ministerio de Fomento está decidido a impulsar el sector de la aviación no tripulada. En ToDrone hemos conversado con un portavoz del Ministerio, que ha participado en la elaboración del plan, para que nos cuente algo más sobre el papel que tienen las empresas dentro de esta iniciativa, así como sobre las vías de financiación pública existentes o las posibilidades de exportación.
El plan, que prevé un aumento en el número de aeronaves no tripuladas en España desde las 4.200 actuales a las 51.400 en 2035, tendrá su despegue en el desarrollo de la nueva normativa de drones, aprobada a finales de 2017. “Vamos a trabajar intensamente para impulsar la implantación de la normativa”, apuntan desde el Ministerio, que destaca una voluntad de colaboración con empresas y asociaciones.
“Queremos que las empresas y asociaciones participen”, señalan desde la institución, en referencia al proceso de consulta pública abierta, donde recibirán comentarios hasta el 30 de abril. Fomento también quiere que las empresas mantengan reuniones tecnológicas con el Ministerio, para hablar de los avances tecnológicos del sector, así como sobre las posibilidades de las operaciones.
El Ministerio de Fomento admite y recuerda que la Administración se puede convertir en un usuario de RPAS, con el fin de mejorar sus procesos. En la rueda de prensa de presentación del plan, el ministro Íñigo de la Serna comentó que los drones se habían utilizado para obtener planos para una infraestructura que está construyendo la institución pública. (No hay que olvidar que los proyectos que acostumbra a llevar a cabo la Administración son de envergadura, con lo que ofrecen una oportunidad para las empresas especializadas en drones que puedan prestar servicios útiles)
“Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo del sector”
La nueva norma abrió nuevas posibilidades para que el sector se desarrolle en espacios urbanos, en entornos aéreos controlados. Y la necesidad aquí es trabajar para que se implemente de una forma rápida, según apuntan desde Fomento: “Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo del sector”, las metas están claras. Se pretende que el impacto económico en 2050 sea de 1.520 millones de euros y que se creen 11.000 puestos de trabajo para entonces.
“Desde el Ministerio se escucha a todos los actores. Las empresas son el principal activo para la consecución del Plan de Drones”, señalan, en referencia a la diversidad de empresas de drones que existen, muchas de ellas pymes. “Lo que las empresas pueden aportar es ayudarnos a conocer las tecnologías más prometedoras”, apuntan desde Fomento. Pero también podrán apoyar en el desarrollo del concepto U-Space, así como en las pruebas de concepto que se llevarán a cabo en este terreno, y que también se han recogido como iniciativas en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, también elaborado por el Ministerio de Fomento.
Otro de los apoyos que busca el Ministerio en las empresas es la actividad de difusión y de puesta en conocimiento de los servicios que ofrecen los drones. Mientras que el papel de las escuelas de formación también se destaca. Fomento le da importancia a la creación de perfiles muy cualificados, no solo a la formación básica de pilotos. La entrada de la universidad en este ámbito es una de las aspiraciones. El Ministerio cree que todo ello permitirá el desarrollo del sector y dotará al plan de mayor capacidad.
“Las empresas españolas tienen un nicho fundamental en Latinoamérica”
El Plan de Drones contempla también un apartado dedicado a la internacionalización. “En el plan hemos trabajado con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) para que sigan apoyando a nuestras empresas y apoyando la difusión de nuestras empresas en el exterior”, apuntan desde Fomento.
“Las empresas españolas tienen un nicho fundamental en Latinoamérica”, reseñan desde el Ministerio, aunque también citan a otros países. La idea es hacer lo que se ha hecho con otros sectores anteriormente: estimular la competitividad en España para después exportar tecnología y servicios al exterior. “El hecho de que algunas empresas españolas estén compitiendo fuera es un indicador de que nuestras empresas tienen capacidad”.
“Como parte del Plan, desde el Ministerio de Fomento, vamos a impulsar la proyección internacional de las empresas españolas, a través de algunas de las líneas contempladas en el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, elaborado por el propio Ministerio, así como a través de la estrecha colaboración con el ICEX”, señalan.
Una parte importante para esta internacionalización, incluso para el desarrollo del negocio en el interior del país es la captación de fondos. Desde Fomento transmiten que hay múltiples instrumentos de financiación para proyectos que aporten novedades. La labor del Ministerio es de apoyo para dar a conocer todas estas vías.
Desde el Ministerio se persigue apoyar a las empresas con toda la financiación existente. Existen programas de financiación europea, como el H2020 o los Fondos FED (que tienen una partida para demostradores de U-Space). El mensaje que quiere transmitir el Ministerio aquí es que existen vías de financiación para las empresas. Los fondos que hay para ciudades inteligentes también pueden servir para las empresas del sector de los drones, así como los de industria conectada o los orientados a pymes.
En ToDrone nos hemos propuesto acercar a nuestros lectores la variedad de fondos disponibles, tanto a nivel nacional, regional y europeo, que están disponibles. En los próximos meses iremos publicando información sobre estas oportunidades.