El fabricante de automoción Ford tiene un equipo completo de ingenieros trabajando en tecnologías relacionadas con los drones. A primera vista podría pensarse que el gigante del motor es un extraño en una industria alejada de su negocio principal. Pero la compañía se ha preocupado en los últimos años para que no sea así.
En 2016 Ford ya llegó a un acuerdo con DJI para explorar conjuntamente posibilidades para desarrollar un sistema de comunicación entre vehículos terrestres y drones. Un año después, en 2017, la compañía de automoción reveló un diseño de furgoneta en el que estaba trabajando. Se trataba de un vehículo preparado para que un RPA pudiera despegar desde el techo.
La furgoneta de Ford no es una idea exclusiva. Daimler también presentó un diseño –en asociación con Matternet– de un vehículo desde cuyo techo despegaban drones para repartir paquetes. Es el disputado tramo de la última milla, tal y como lo han bautizado en Estados Unidos, una distancia pequeña, pero en la que los transportistas pierden una gran cantidad de tiempo. Se espera que los drones sean un revulsivo para este último tramo en la entrega de paquetes.
Ni que decir tiene, Ford está interesado en las últimas tendencias dentro de la industria del transporte, pues parte de su negocio son furgonetas y camiones. De ahí que trabaje en crear furgonetas modificadas expresamente para poder albergar drones, que despeguen desde su techo. La comunicación entre drones y vehículos resulta crucial a este respecto, evidentemente. Mientras un dron vuela hacia un punto de destino para entregar un paquete, la furgoneta se estará moviendo hacia su siguiente objetivo. Así que la aeronave necesita saber dónde está su vehículo y si se está moviendo o se encuentra parado en un semáforo.
El equipo de ingenieros que Ford tiene trabajando en drones explora también la fabricación de estas aeronaves. Cierto es que no parece un movimiento muy inteligente tal y como está el mercado en estos momentos. Pero la capacidad industrial, de desarrollo y, sobre todo, de distribución a empresas, de Ford le daría una ventaja en el caso de que quisiera vender paquetes de furgonetas con sus propios drones.
Imagen: Ford