Las oportunidades para la pequeña empresa: así ha sido el Foro de Pymes y Drones

0
I Foro de Pymes y Drones portada

La primera edición del Foro de Pymes y Drones se ha celebrado en el Palacio de Santoña, sede histórica de la Cámara de Comercio de Madrid. ToDrone ha acudido al evento para informar de la situación de la actual y futura legislación en materia de drones (cuya clave es centrarse en la seguridad de las operaciones), así como para ver algunos ejemplos prácticos de la integración de los drones en las pymes.

La fuerza económica del país se sustenta, en gran medida, en las pequeñas y medianas empresas, y el sector de los drones es una apuesta fuerte para que estas sigan creciendo. El evento, dividido en dos bloques, ha contado con la participación de responsables de AESA y AERPAS, en lo respectivo a temas de legislación. Y también con empresas como Correos, Aeromedia y ADTS, como ejemplos de la integración de los RPAS en la realización de operaciones comerciales de diversos ámbitos.

Presente y futuro de los RPAS en España

AESA ha estado presente en el Foro de la mano de Juan José Sola Beñasco, responsable de la unidad de RPAS de la institución. Los drones tienen infinidad de aplicaciones en numerosos ámbitos (topografía, filmación, tratamientos fitosanitarios, vigilancia), pero su mal uso puede acarrear peligros, como la interferencia en comunicaciones, poner en peligro la integridad de vuelos tripulados comerciales o dañar a ciudadanos.

Por esto, se hace necesaria una nueva legislación que ayude a controlar el sector, no solo en nuestro país sino a nivel europeo. AESA quiere plantear una normativa que garantice la seguridad y que facilite el desarrollo del sector. Sola ha recordado las características actuales de los vuelos VLOS y BVLOS en nuestro territorio y ha incidido en el desarrollo que el sector está teniendo y tendrá en los próximos años: “Dentro de 10 años, todo lo que no sean vuelos comerciales, posiblemente se realicen con drones”, ha manifestado el portavoz de AESA en este evento.

La nueva regulación cuenta con ciertos puntos débiles, como el asunto de las aeronaves pequeñas certificadas, la limitada autonomía o la inexistencia de una normativa común, tanto a nivel comunitario o internacional. Sin embargo, la nueva regulación ofrece nuevos escenarios hasta ahora restringidos como realizar operaciones sobre aglomeraciones, vuelos EVLOS (incorporando la figura de un observador), las operaciones en espacio aéreo controlado (previa aprobación de AESA) y las operaciones nocturnas, las cuáles, «una vez permitidas, potenciarán en gran medida las operaciones con drones contra incendios forestales”, ha recalcado Sola.

AESA normativa I Foro Pymes y Drones

Juan José Sola Beñasco, responsable de la unidad de RPAS de AESA, durante su ponencia sobre la normativa de drones en España.

Profundizando en la situación y normativa del sector, Manuel Oñate, presidente de AERPAS (Asociación Española de RPAS), ha recalcado que el problema que existe en el desarrollo del sector es que “el número de operadores se ha multiplicado por casi diez en apenas dos años, pero las operaciones del mercado apenas han crecido entre dos y tres veces”, y una de las causas de este estancamiento del mercado es la falta de inversión.

Además, las actividades que más se desarrollan, las relacionadas con el ámbito audiovisual, se han ido reduciendo a favor de las de otros ámbitos como el industrial. El presidente de AERPAS también ha puntualizado algunos casos de éxitos en países vecinos como Francia, en los que ha mencionado al fabricante de drones Delair Tech, al desarrollador de software de análisis Redbird y al operador Delta Drone. Además ha apuntado la necesidad de crear una infraestructura fuerte para el crecimiento futuro.

Casos prácticos, Correos, Aeromedia y ADTS

La implantación de los drones, tanto en pymes como en grandes empresas, es un hecho, y Correos, Aeromedia y ADTS son ejemplos de la utilidad de esta tecnología en el desarrollo de operaciones de logística, inspecciones industriales y salvamento de personas, entre otras aplicaciones.

En el caso de Correos, la implantación de drones en tareas de logística ha sido el foco de su ponencia. De la mano de María Albalá, project manager de la compañía, se ha repasado la progresión en la integración de esta tecnología en el servicio que ofrece Correos. Uno de los matices que ha querido realizar es que “las restricciones de la legislación, en la mayoría de los países, no permiten la logística con drones”, lo que dificulta los avances en este campo.

Comenzaron supervisando su sede en Zaragoza, de la mano de los dispositivos con cámaras térmicas integradas de Tecnidron, tras esto, se plantearon usarlo en labores de transporte, por lo que cubrieron por aire el trayecto Mallorca – La Cabrera, y más tarde, en noviembre del año pasado, volaron drones sobre el parque natural de Picos de Europa.

Con esta progresión sacaron ciertas conclusiones: el dispositivo idóneo es un híbrido entre ala fija y multirrotor, equipado con dispositivos sense & avoid y las operaciones deben poder desarrollarse en el marco de las BVLOS. Una de las aplicaciones en las que se puede sacar partido a esta tecnología es en la logística en situaciones de emergencia, ya que como asegura Albalá, “llegar a zonas donde ningún otro medio de transporte puede llegar es un gran aporte”.

cuadricóptero Aeromedia I Foro Pymes y Drones

Uno de los cuadricópteros que Aeromedia utiliza en sus actividades profesionales con drones.

Otro de los casos de éxito en la integración de drones en las pymes es el de Aeromedia, cuyo director técnico y de operaciones, Aquilino Avea, ha hablado del uso de drones en situaciones de emergencia, salvamento y rescate. El portavoz de la compañía en esta ponencia, ha resaltado algunas de las ventajas (rapidez, bajo coste o reducción de riesgos) e inconvenientes (baja autonomía, evasión de obstáculos o la capacitación del personal de emergencias) del uso de drones en los rescates de personas.

Además de ofrecer formación y centrarse en el marco del I+D, esta empresa está especializada en actividades con drones menores de 25 kilos, en ámbitos como la búsqueda y salvamento de personas, apoyo en catástrofes, inspecciones industriales o el envío de equipos salvavidas. A la hora de realizar un rescate en condiciones de emergencia, Avea ha querido resaltar que “llegar a rescatar a una persona solamente con un dron es más complejo, es un medio de apoyo y facilita el trabajo pero siempre serán necesarios los operarios de salvamento”.

Como último caso práctico, Gonzalo Tatay, responsable de Air Drone Tech Services (ADTS), habló sobre la automatización de los procesos en el sector energético, mediante el uso de sistemas no tripulados, en todas sus fases. Tatay destacó que “los drones, al fin y al cabo, son una herramienta para realizar las operaciones, pero es importante tener el conocimiento para llevarlas a cabo”.

Imágenes: Jaime Montero Moreno

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.