Fotografías para luchar contra los bombardeos indiscriminados

0

Es una iniciativa artística destinada a despertar conciencias. En este caso conciencias situadas a miles de kilómetros de distancia: las de los pilotos de drones tipo Predator que operan a gran distancia de sus blancos, denominados en la jerga “BugSplats”.

El proyecto “NotABlugSplat consiste en desplegar grandes fotografías de niños en las zonas objetivo. De esta forma, en lugar de puntos o siluetas anónimas, los pilotos de los Predator verán rostros de niños que, a su vez, les observan. Estos rostros representan a las víctimas inocentes de los bombardeos indiscriminados.

La instalación está diseñada para que las imágenes también puedan ser capturadas por satélite de modo que pasen a formar ‘parte permanente’ de los populares mapas online. De esta forma se intenta sensibilizar no solo a los operadores de los drones sino también a la opinión pública.

NotABlugSplat” está siendo desarrollada por un colectivo de artistas de la mano del artista francés JR y de la Foundation for Fundamental Rights. La iniciativa se ha llevado a cabo en Khyber Pukhtoonkhwa, región de Pakistán fuertemente asolada por los bombardeos. Según esta Fundación en la zona se han producido más de 380 ataques con el resultado de más de 3.500 víctimas civiles de las cuales, al menos, 200 serían niños.

Fuente: NotABlugSplat

Sobre el autor