Francia podría comenzar, a corto plazo, el reparto de su correo postal mediante el uso de drones. La Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) ha dado su autorización a la empresa de reparto alemana DPDgroup (firma subsidiaria internacional de La Poste, el servicio postal oficial francés) para desarrollar una línea regular de reparto con drones en el departamento de Var, situado al sudeste del país galo.
Este proyecto de reparto con aeronaves no tripuladas se inició en 2014, en colaboración con la empresa de drones francesa Atechsys, encargada de realizar las pruebas de desarrollo del dispositivo. Ahora, tras dos años y más de 600 horas de pruebas de vuelo, el correo postal de Var podrá ser repartido, mediante el uso de drones, a lo largo de una ruta de 15 kilómetros.
En cuanto a las características de la aeronave, se trata de un hexacóptero con rotores eléctricos, el cual posee un chasis elaborado con fibra de carbono, lo que le aporta ligereza y resistencia. Puede cubrir un rango operativo de 20 kilómetros, llevar cargas superiores a tres kilogramos y alcanzar velocidades que sobrepasan los 30 kilómetros por hora.
Además, para poder controlar al dispositivo en ruta, cuenta con un sistema de georreferenciación a bordo y una cámara que le permite retransmitir señal de vídeo en directo, vía streaming. Tampoco han querido pasar por alto el tema de la seguridad, por lo que lleva integrado un paracaídas automático, para evitar desperfectos en el dron en caso de que el sistema falle y se precipite contra el suelo.
En Europa, y en concreto en Francia, el reparto con drones aún está en sus primeros estadios. Pero en ciertos países asiáticos, como es el caso de China, ya operan de forma más regular. La compañía china de e-commerce Jindong, ya se encuentra realizando repartos de productos con dos drones en la ciudad de Suqian, pudiendo llegar a atender hasta 200 encargos con cada aeronave.
Imagen: K.G.Hawes