Thales, la multinacional que ofrece servicios en el mercado aeroespacial, Defensa y Seguridad, continúa avanzando en lo que respecta al campo de la industria dron. El Fulmar X es el nuevo sistema aéreo no tripulado de la compañía. Una pequeña y flexible plataforma, de bajos costes operativos, que se configura para adaptarse a las múltiples necesidades de las que precise cada cliente.
La multinacional ha evolucionado el Fulmar original con este nuevo modelo. El Fulmar X es un dispositivo de 3 metros de envergadura, dotado con una autonomía de más de 8 horas y capaz de volar en un rango superior a 80 kilómetros. Este dron está fabricado íntegramente con fibra de carbono, lo que lo hace ligero, resistente, y a su vez, operativo para el despegue en espacios reducidos, como desde un vehículo terrestre o marítimo. Su puesta en marcha se realiza con una catapulta y su recogida se lleva a cabo con una simple red.
Esta aeronave no tripulada lleva un sensor EO/IR que lo habilita para realizar operaciones nocturnas. Además, su diseño es modular, lo que permite ajustarse a otros equipos para llevar a cabo múltiples y variadas misiones, ya sean de ámbito civil o militar. En el Fulmar X se pueden integrar la tecnología puntera en materia de motor y sensores, todo ello sin dejar de ser una máquina fiable y que respeta a los protocolos de seguridad.
Este modelo es una evolución del Fulmar, un dron equipado con sistemas automatizados para realizar tareas de detección y rastreo. El dron ha sido creado por Thales España y su éxito ha llevado a exportarlo. Malasia ha sido uno de los sitios donde se ha llevado este modelo. Se trata de un país importante por su papel como referente en el mercado del sudeste asiático.
Imagen: Thales