Así funciona el sistema de detección de drones de Thales

0
sistema de detección de drones Thales

Si se hace un uso irresponsable de un dron, este puede suponer una amenaza para las personas o su entorno. Su mal uso puede desencadenar incidentes como los ocurridos en zonas de espacio aéreo restringido. Por esto, empresas como Thales tratan de controlar a los drones que vuelan sin seguir las normas y desarrollar las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente.

Thales Spain presentó en UNVEX 2016 el primer contrato de venta del sistema de detección e identificación de micro-drones, a un país del sudeste asiático. La solución -apodada temporalmente Nout- es una combinación de varios productos creados por la multinacional para ayudar a evitar que los drones puedan provocar incidentes.

Y es que los micro-drones han despertado mucho interés en la población, lo que se ha traducido en un incremento de las ventas de estos pequeños dispositivos. En España, la normativa que regula estos aparatos se sustenta principalmente en el Real Decreto 8/2014, sin embargo, esta ley solo incluye a los drones que se usan para actividades profesionales.

Esto ha propiciado el aumento de los micro-drones de uso recreativo que surcan los cielos, y con él, el número de precauciones que se han de tomar a la hora de controlarlos. La normativa en materia de drones se ha visto obligada a adaptarse a pasos forzados al ritmo del mercado, y como en otros ámbitos, los problemas, incidentes y peligros, no han tardado en aparecer.

Para ver de primera mano en qué consiste este sistema, ToDrone ha acudido a la demostración realizada por Thales en el aeródromo del municipio segoviano de Marugán.

cámara Gecko Thales

Uno de los sistemas optrónicos Gecko integrados en el sistema de detección e identificación de drones.

En la presentación se abordaron las claves de la legislación actual en España, el volumen y previsiones de ventas, así como los puntos clave del incremento de este mercado. También se mencionaron las amenazas que pueden suponer, tanto por un mal uso de un particular como por la violación de la intimidad o su uso para perpetrar atentados o actos criminales.

La solución que propone Thales es un sistema formado por cuatro elementos: el Radar Squire, la solución optométrica Gecko, un centro de control y un operador que lo supervise todo. El Radar Squire es un radar ligero que puede localizar un dron pequeño hasta a seis kilómetros de distancia. El dispositivo Gecko es una potente cámara infrarroja para detectar objetivos a largas distancias, equipado a su vez con una función de auto-detección y su propio software de control.

El radar capta una o varias trazas (señales registradas) y es capaz de identificar si es un RPA o no. Manda la señal a Gecko, que se orienta automáticamente hacia el objetivo, y realiza un seguimiento actualizado de su posición. Cabe destacar que se puede configurar el sistema con varios radares o varias Gecko, y así obtener un mayor rango de cobertura o centrarse en un área concreta. Todo este proceso pasa por el centro de control, que registra todos los datos, y el propio operador puede intervenir en el proceso seleccionando manualmente una traza con la función de auto-tracking.

Phantom 3 sistema detección drones Thales

Modelo de Phantom 3 utilizado para la demostración del sistema de detección e identificación de Thales.

Aunque por el momento es un sistema de detección, pronto también se podrá repeler al dron detectado o incluso localizar al operador que controla el dron. Thales se encuentra desarrollando la segunda fase de este proyecto, que incluirá medidas como el Jammer Eclipse y el Black Finder.

El Jammer Eclipse es un sistema de jamming selectivo, cuya función es la de inhibir las comunicaciones del dron detectado y hacerlo retroceder a su punto de partida. Sin embargo, este “viaje de vuelta a casa” puede resultar peligroso ante una posible colisión o accidente del dron. Por esto, la compañía también vuelca sus esfuerzos en desarrollar el Black Finder, un sistema de localización por radio, que mediante banda FM o DVB-T ayude a encontrar al operador del dron.

El sistema Nout en acción

Tras la presentación tocaba ver la máquina en acción. Juan Ignacio Trueba, ingeniero del área ISR de Thales España, y María José Cortés, responsable del producto, ilustraron a los asistentes durante la demostración.

La prueba se realizó en dos partes, primero con el dron a una distancia de unos 500 metros y después llevándolo a una distancia de casi dos kilómetros. En ambos casos, se pudo ver como el radar localizaba instantáneamente al dron y los dos Gecko configurados realizaban un seguimiento automático del mismo. “El radar le dice al sistema optrónico Gecko dónde dirigirse”, puntualizaba Trueba.

centro de control sistema detección

Actividad del radar y de los sistemas Gecko durante la demostración (pincha en la imagen para ampliar).

En cuanto a la labor del operador, el sistema tiene un gran nivel de automatización, sin embargo, Thales considera a la persona que supervisa el sistema, una parte imprescindible para que todo funcione correctamente. Por lo que algunas de las funciones que pueden realizarse manualmente son las de ajustar el zoom y la elevación de las cámaras Gecko, al igual que seleccionar una traza mediante el video-tracking.

Desde el sistema de control se podía hacer un seguimiento de la operación y se veía como, de manera automática, se generaba una señal acústica alertando de la presencia de un dron. Además, el RPA se localizaba en la señal del radar en pantalla con códigos de colores, azul una vez localizado el objeto y amarillo una vez confirmado que se trata de un dron. “El radar localiza el objeto al instante y va actualizando la información. La señal suele tardar unos 20 segundos en llegar al Gecko y al sistema de control”, concluye el ingeniero de la compañía.

Imágenes: Jaime Montero Moreno / Thales

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.