Google también probará a hacer repartos con drones

0
Google drone delivery Project Wing

La Casa Blanca ha anunciado que Project Wing, el programa de Google para repartir mercancías con drones, comenzará a realizar sus primeras pruebas en los Estados Unidos. Este comunicado proviene de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, un organismo del gobierno estadounidense que ha puesto interés, e invertido dinero, en esta iniciativa con drones.

En concreto, el gobierno norteamericano ha invertido 35 millones de dólares para los próximos cinco años para estudiar las posibles vías de desarrollo del uso de la tecnología dron. De este modo, Google se suma a la ambición de empresas como Amazon por conquistar los cielos con sus líneas de reparto, aunque cuenta con el mismo problema que esta, la legislación vigente.

Sin embargo, el organismo que la regula, la FAA, espera que los drones puedan volar sobre las personas a finales de 2016. La organización lleva meses trabajando con las compañías de la industria dron que quieren utilizar los dispositivos en sus negocios. Pero, por el momento, muchas aplicaciones comerciales no se han podido iniciar debido al riesgo que puede suponer volar una aeronave no tripulada sobre grandes núcleos de población.

Según los datos de la FAA, se estima que para la próxima década la creciente industria dron podría suponer un ingreso de más de 82.000 millones de dólares para la economía estadounidense. Y en concreto, para el año 2025, habría generado más de 100.000 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras pueden suponer un buen aliciente para tratar de impulsar el uso de estos aparatos, no solo en el reparto con los mismos, sino en otra serie de actividades comerciales profesionales.

De hecho, en otros países ya le han tomado la delantera a Google y compañía, aunque sea a pequeña escala y en zonas rurales. Jindong, la compañía china de e-commerce ya está realizando repartos en zonas de campo con focos de población reducidos. Mientras que Amazon o Google no podrán comenzar sus programas hasta 2017 o 2018, los drones de Jindong pueden realizar hasta 200 peticiones diarias con cargas de hasta 15 kilos.

Imagen: Google X

FAAGoogleLogística

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.