La tecnología de las aeronaves no tripuladas ha permitido a Hacienda localizar 1.690.000 inmuebles que no habían tributado, incurriendo en un impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Gracias a las inspecciones aéreas llevadas a cabo por drones y satélites en más de 4.340 municipios de nuestro país, el Catastro podrá obtener un total de 1.254 millones de euros extra por la recaudación de este impuesto.
Esta iniciativa lleva realizándose desde el año 2014 y ha permitido un aumento de los ingresos municipales a los ayuntamientos. Muchas de las irregularidades que se han registrado con los drones son construcciones anexas a la vivienda principal, como cerramientos de terrazas, ampliaciones de viviendas o piscinas construidas sin haberlas declarado previamente.
Hasta el momento, el porcentaje de viviendas que presentan irregularidades asciende al 8,62% del total de inmuebles inspeccionados. Sin embargo, aún quedan cerca de 2.000 municipios españoles que están siendo investigados y que podrían hacer que esta cifra siga creciendo. Otros datos que arroja esta investigación sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma con más irregularidades registradas, más de 350.000, seguida de Galicia y Castilla y León.
Hacienda no ha ofrecido datos concretos sobre el coste que ha supuesto esta investigación reguladora. Aunque sí ha afirmado que por cada euro que se ha invertido en este plan, se recuperarán 16 en concepto de recaudación del IBI. Teniendo en cuenta los 1.254 millones de euros que se recaudarán gracias a esta investigación, se puede calcular que la inversión en este proyecto ha ascendido a unos 80 millones de euros.
El uso de drones en labores catastrales estádirectamente relacionado con el uso y creación de modelos 3D. Algunas empresas, como es el caso de la estadounidense Micro Aerial Projects L.L.C., han utilizado drones equipados con tecnología de georreferenciación y mapeo 3D para recopilar información catastral, como ocurre en la iniciativa “Technology for Property Rights”, que pretende solventar los problemas de derechos de propiedad que existen en Filipinas.
Imagen: oneshotonepic