Se trata de una de las novedades más llamativas del congreso Unmanned Systems 2015 celabrado recientemente en Atlanta. La compañía ubicada en Singapur, Horizon Unmanned Systems (HUS) ha presentado el Hycopter, el primer UAV impulsado hidrógeno que bate todos los records en cuanto a autonomía se refiere.
El Hycopter es un multi-rotor que aprovecha su estructura para almacenar combustible (en lugar de estar vacía o ser maciza), eliminando por lo tanto el peso asociado a las baterías. Con este avance el Hycopter es capaz de proporcionar una mayor autonomía, que en las pruebas realizadas ha llegado a alcanzar las 4 horas, en promedio más de 10 veces la autonomía que proporcionan las baterías convencionales.
Horizon Unmanned Systems es una spin-off de Horizon Energy Systems, líder mundial en el desarrollo de combustibles alternativos y sistemas de energía que ha venido colaborando con la agencia americana para el desarrollo de nuevas tecnologías DARPA (de carácter militar), la NASA y con también con la compañía BOEING en el desarrollo de plataformas de vuelo con “emisión cero” (ver vídeo).
Con las prestaciones que ofrece el hidrógeno se abre un interesante horizonte en la aviación no tripuladada. No solo se aumentaría la autonomía de las aeronaves (endurance) si no que además las emisiones serían menores y sería posible volar desde lugares remotos, dónde no haya acceso a electricidad ni a combustibles fósiles. Asimismo al ser más ligeros y tener menos vibraciones, resultaría más factible realizar vuelos más bajos y utilizar cámaras más pequeñas y por lo tanto de menor coste. Sin lugar a dudas un paso de gigante hacia la aviación sostenible.
Fuente: Horizon Unmanned Systems. Boeing