La compañía china MMC ha presentado la evolución de su HyDrone 1800. Lo ha hecho en el marco de la feria IDEX, en Abu Dhabi, destinada al sector de defensa. Se trata de un hexacóptero de gran autonomía, que se puede emplear para trabajos que requieran recorrer largas distancias o estar mucho tiempo volando.
Y es que este dron de MMC tiene una autonomía de cuatro horas. Esta sorprendente capacidad se debe a que su propulsión eléctrica no tiene lugar a partir de una batería de litio sino que se basa en hidrógeno. Este combustible tiene una densidad energética alta, aunque se almacene de forma gaseosa, con lo que una pequeña cantidad es capaz de mover los rotores del dron durante un periodo de tiempo considerable.
Sin duda la autonomía es el punto fuerte del HyDrone 1800. Pero el dispositivo está preparado además para llevar cargas relativamente pesadas, hasta cinco kilos. Esto quiere decir que parece de lo más adecuado para tareas de reparto a distancia media, quizá no en un terreno comercial como en el que se movería Amazon, UPS o DHL, pero sí en otro tipo de transporte más industrial.
Lo cierto es que el dron, por haberse presentado donde se ha presentado –en la feria de defensa IDEX– y por sus características técnicas –los seis rotores y el estar basado en hidrógeno- hacen pensar en él como una herramienta destinada al campo militar. Pero el terreno comercial está ávido por encontrar soluciones que cuenten con una autonomía sólida, más allá de la media hora que suelen durar las aeronaves que nadan entre el ámbito de consumo y el profesional.
Por el momento el hidrógeno no parece ser la solución, puesto que su producción y su almacenaje requieren de un proceso industrial avanzado. Para mantenerlo es necesario conseguir unas condiciones de presión y temperatura ciertamente costosas.