ICARUS: hacia los drones fabricados con materiales efímeros

0

La Agencia Norteamericana de Proyectos Avanzados de Defensa, DARPA según su denominación en inglés (Defence Advance Research Projects Agency) ha anunciado recientemente el lanzamiento del proyecto ICARUS, acrónimo de Inbound, Controlled, Air-Releasable, Unrecoverable Systems. Como vereis un nombre muy ajustado al objetivo del proyecto.

Detrás de esta auténtica “sopa de letras” se encuentra un proyecto que pretende desarrollar, ni más ni menos, un RPA de pequeño tamaño de un solo uso, sin motor alguno, y que tras ser lanzado desde una lanzadera y haber cumplido su misión desaparezca. Sí, lo habéis entendido bien, el dron se evaporaría.

El proyecto ICARUS parte de los avances que han resultado del proyecto VAPR (Vanishing Programmable Resources program) un programa que ha permitido desarrollar componentes electrónicos efímeros. En concreto componentes fabricados con polímeros que pasan del estado sólido al gaseoso o con vidrio de altas prestaciones que pueden romperse en partículas ultra-finas e indetectables (en la imagen). Se denominan materiales transitorios (o transient materials).

A partir de los hallazgos del VAPR parece factible desarrollar estructuras de mayor tamaño y con más capacidad portante que con el tiempo permitan desarrollar plataformas destinadas a misiones de transporte y logística. Sin duda un proyecto que abre unas posibilidades interesantísimas aunque probablemente con una aplicación mayor en el ámbito militar que en el comercial. La sombra de la mitología griega es alargada.

Imagen: DARPA

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.