La empresa de aeronáutica Inaer y la compañía de telecomunicaciones vía satélite Hispasat han unido fuerzas. Drones y comunicaciones vía satélite se combinan para ofrecer una mejora en el sistema de comunicaciones de los drones destinados a labores de seguridad y emergencias.
El proyecto se ha mostrado en Galicia, en un trayecto que un dispositivo realizó desde la playa de Catoira (Pontevedra) al aeródromo de la localidad gallega de Rozas. El dron transmitió señal de vídeo en directo mediante conexión inhalámbrica, mandado las imágenes a un puesto de control situado en el punto de origen, y este a su vez las transmitió al aeródromo vía satélite con un “quick deploy” o terminal satélite de despliegue rápido.
La exhibición de este proyecto servirá para hacer más efectivo el sistema de telecomunicaciones de los drones para situaciones de emergencia provocadas por catástrofes, seguridad civil y vigilancia de las costas o la lucha contra incendios. Dicho evento está enmarcado dentro los principales proyectos de innovación que Hispasat se encuentra desarrollando.
Esta iniciativa puede suponer un avance hacia un nivel aún más avanzado dentro del mundo de las comunicaciones por satélite. Otras empresas, como es el caso de Aerotel, también han optado por unir drones y telecomunicaciones para crear dispositivos más avanzados. Gracias a las comunicaciones y la telemática, han realizado progresos para mejorar, entre otras cosas, la agricultura de precisión.
Hispasat lleva colaborando varios años con empresas del mundo de la aeronáutica como Indra y la propia Inaer. Ambas entidades fueron seleccionadas por la Xunta de Galicia para la gestión del aeródromo de Rozas, en la provincia de Lugo. Un acuerdo que contará con un presupuesto de 115 millones de euros para su desarrollo y que finalmente llevarán a cabo estas dos compañías, pese a que otras potentes empresas internacionales de la aeronáutica como son Airbus y Boeing habían mostrado su interés en el proyecto.
Imagen: Indra