Indra e Inaer desarrollarán el plan de drones de Galicia

0
dron campo

Indra e Inaer han recibido la adjudicación del plan de drones de la Xunta de Galicia. Mediante este proyecto las multinacionales desarrollarán drones en el aeródromo de Rozas, perteneciente a la localidad de Outeiro de Rei (en Lugo).

El plan de drones de la Xunta lleva coleando desde hace ya varios meses. Y como ya comentamos en ToDrone, otras empresas como Airbus y Boeing también se mostraron interesadas en esta iniciativa. En las primeras previsiones, esta colaboración con la Xunta se había propuesto para para una sola empresa. Pero finalmente de las cuatro candidatas Indra e Inaer salieron victoriosas.

Este acuerdo dispondrá de un presupuesto de 115 millones de euros. El Gobierno gallego aportará 40 millones pese a que su previsión inicial era de 25 millones, aunque al incorporar finalmente a dos empresas tuvo que incrementar la inversión. Los 75 millones restantes serán invertidos por las dos compañías. Además, este plan garantizará la creación de 600 nuevos puestos de trabajo y un programa asociado de contratos con 15 firmas gallegas que se verán beneficiadas por el mismo.

El trabajo de las empresas se centrará en construir tres tipos de drones. En primer lugar el UAV Targus, un avión tripulado que se pretende transformar en no tripulado y que se destinará a la vigilancia marítima. En segundo lugar, Inaer seguirá desarrollando el UAV Lumes, un helicóptero antiincendios de 150 kilos de peso, que se lleva desarrollando en tierras gallegas desde hace tres años. También trabajarán juntos para desarrollar un dron marino, con un microrobot submarino incorporado creado para la recogida de muestras.

La fabricación de los dispositivos se llevará a cabo íntegramente en tierras gallegas para comercializarlos a nivel internacional. En cuanto al tema de los derechos de propiedad, estos le corresponderán a las empresas mientras que la Xunta podrá beneficiarse de la tecnología creada.

En palabras del Conselleiro del gobierno gallego, la intención del proyecto es lograr que Galicia sea una de las zonas líderes en desarrollo y fabricación de aviones no tripulados, de ámbito civil, a nivel mundial.

Hay 14 centros tecnológicos de Galicia que participarán en este proyecto, además de la creación por parte de Indra de diversas filiales. Entre los centros destacan las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, el Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITIC), entre otros.

Y es que Galicia ya se ha introducido de lleno en el mundo de los drones y ha demostrado tener un sólido potencial en poco tiempo. El año pasado había 14 empresas gallegas afiliadas al registro de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En enero de este año la cifra ascendía a 56.

La Comisión Europea asegura que existen dificultades para predecir el potencial del sector. Y es que, según un informe de la Unión Europea, el número de puestos de trabajo relacionados con el sector de los drones podría alcanzar los 150.000 para el año 2050. Un claro ejemplo de esta proyección es el de Francia, que desde que regulase el uso comercial de UAVs en 2012, el número de operadores experimentó un crecimiento de 86 a 400 en apenas un año.

Imagen: Aurélien Masson

AESAEmpresasINDRA

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.