«La innovación continua hace que la unidad de drones sea rentable»

0
SCR target Scrab II

En España hay cada vez más empresas que están desarrollando actividades y aplicaciones con dispositivos no tripulados. Sin embargo, no hay tantas entidades que se encarguen de su fabricación, y concretamente, de que todo el proceso de producción se desarrolle en nuestro país.

SCR (Sistemas de Control Remoto S.L.) es una de ellas, una pyme con una dilatada trayectoria en el desarrollo de aeronaves no tripuladas y que forma parte del grupo everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, una gran empresa ligada a estos múltiples sectores, entre otros.

Aunque hablar de SCR es hablar de everis, ya que existen multitud de sinergias que hacen que estén totalmente integradas. SCR forma parte del conglomerado empresarial de everis, y aunque es autónoma, la matriz se encarga de dar apoyo a SCR para que esta pueda lograr una mayor proyección a nivel nacional e internacional.

ToDrone ha podido hablar con José Antonio Ceballos, director del área de UAVs de everis Aeroespacial, Defensa, y Seguridad, que trabaja codo con codo con SCR. Nos ha hablado de la relación SCR-everis, qué drones fabrican, a qué aplicaciones se destinan y cuáles son las previsiones de futuro.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la utilización y desarrollo de drones de SCR viene de lejos. “SCR lleva más de 22 años desarrollando UAVs en España. Durante este tiempo se han fabricado más de 650 aeronaves no tripuladas y se han realizado más de 2.000 operaciones”, aclara Ceballos.

Además de esto, la compañía  produce UAVs en serie y  controla el ciclo de vida del dron desde su diseño hasta la etapa de post-venta. “En nuestro caso, no es algo que se vaya a desarrollar sino que ya está aquí. Esta área es el presente y futuro de la compañía”, añade el directivo del área de drones de la empresa.

Los drones de SCR y sus aplicaciones

Los drones que  desarrolla SCR se pueden dividir en dos grandes ramas: los dispositivos destinados a labores militares (cuyos modelos son de ala fija) y los enfocados a la parte civil, cuyo mercado se espera que esté listo a medio plazo. Los target drones (o blancos aéreos) son los principales aparatos del ámbito militar, incluyendo también los marítimos.

UAV Tucán SCR

Uno de los modelos que fueron presentados en UNVEX 2016, Tucán. Un mini-UAV con una autonomía de unos 60 minutos.

Entre los UAVs hay aparatos tanto de ala fija como de ala rotatoria (multirrotor). Y en concreto, dentro de los de ala fija se encuentra el Tucán, un mini-UAV que fue presentado en UNVEX 2016, con una autonomía media de 60 minutos y un peso al despegue de 4,5 kilogramos. El entrevistado añade también un ejemplo de los multirrotor: “En el caso del ala rotatoria, tenemos un producto que es el X-PROP que tiene una autonomía, dependiendo de la configuración y la carga de pago, de unos 30 minutos”.

Pero no todos los drones de SCR son de tamaño reducido, un ejemplo de esto es el Atlantic: “Un UAV de ala fija cuyo peso máximo al despegue es de 45 kilos, puede llevar una carga de pago de hasta siete kilos y su autonomía, dependiendo de la configuración y el plan de vuelo, oscila entre 4-5 horas”, comenta Ceballos.

Los drones target tienen como clientes los Ministerios de Defensa, tanto el de España como los de otros países. Estos modelos se clasifican en función de su autonomía, su carga de pago y de la misión para la que se los necesite. “Puedes encontrar targets con autonomía de 30 minutos y una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, hasta un target de una autonomía de 60 minutos y una velocidad de 432 kilómetros por hora”, pone como ejemplo el directivo.

UAV Atlantic SCR

El Atlantic, uno de los UAV de ala fija de SCR. Es capaz de volar hasta 4 y 5 horas de forma ininterrumpida.

En cuanto a la parte de UAVs, los principales clientes son entidades públicas y centros de i+D. Las aplicaciones que tienen son muy variadas, tanto en el ámbito militar (funciones de reconocimiento e inteligencia) como en el civil, entre los que Ceballos destaca, “los proyectos de control medioambiental, la inspección de infraestructuras e incluso la utilización de los UAVs como plataformas de experimentación para proyectos de i+D con universidades y centros tecnológicos”.

Perspectivas de futuro

Las empresas tecnológicas se ven obligadas a reinventarse continuamente, y el binomio SCR-everis no es una excepción. Ahora mismo, según las palabras de José Antonio Ceballos, SCR es una empresa consolidada en la aplicación de los UAVs. “A medio plazo trabajamos para una internacionalización de productos aún mayor”.

“SCR es de los pocos fabricantes en serie que hay ahora mismo en España. Los drones están hechos en la comunidad de Madrid. Es tecnología española hecha en España”, afirma el entrevistado. A esto concluye diciendo: “No hay ninguna empresa privada que pueda sobrevivir si no tiene esa presencia y si no invierte en i+D.  Esa innovación continua en el desarrollo de productos y servicios hace que la unidad de drones sea rentable”.

Imágenes: SCR

AutonomíaEmpresas

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.