Investigadores de Asturias crean un dron para detectar objetos soterrados

0
investigadores asturianos drones

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de Vigo han creado un nuevo sistema de detección de objetos con drones. Estos pueden encontrar cuerpos físicos enterrados mediante la emisión de ondas de radiofrecuencia, sin necesidad de pegarse al suelo.

El sistema, desarrollado por el grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de ambas universidades, tiene varias aplicaciones. Servirá en el campo de las obras civiles, para detectar ciertas infraestructuras, como la red de tuberías. Algo útil a la hora de hacer excavaciones en zonas urbanas o de hacer obras de reforma en edificios ya construidos.

El sistema cuenta con un radar, cuyas ondas de radiofrecuencia pueden atravesar el suelo y las paredes. La respuesta que recibe el dron permite conocer la distancia y la disposición del objeto enterrado. Otra de las aplicaciones de la tecnología desarrollada por estos investigadores españoles son los trabajos de arqueología. Como ya han hecho los drones en otras ocasiones, el sistema creado también permite localizar restos arqueológicos antes de excavar el terreno a ciegas poniendo en riesgo el patrimonio histórico.

La respuesta que el dron recibe de las ondas le permite obtener una imagen precisa de los objetos soterrados. Tanto es así que una de las utilidades del proyecto que los investigadores han difundido con más énfasis es la detección de minas antipersona. Al no tener contacto con el suelo, la seguridad –primordial en este tipo de tarea, evidentemente– aumenta. El sistema, además, puede identificar no solo los objetos metálicos sino aquellos que no lo son, con lo que aventaja a otros métodos utilizados anteriormente.

Los dos prototipos que se han desarrollado cuentan, para hacer estos trabajos, con una autonomía de vuelo de 15 a 20 minutos, en condiciones reales de operación.

Los investigadores españoles también han destacado una aplicación adicional, aunque para nada menospreciable. Se trata de la posibilidad de inspeccionar antenas de radio, tanto torres de telefonía móvil como de radiodifusión. El dron, equipado con la tecnología patentada, es capaz de medir el funcionamiento de una antena, para saber si emite correctamente.

El proceso es el siguiente: el dron levanta el vuelo y rodea a la antena, tomando muestras del campo electromagnético que está emitiendo. Esto se hace sin que el servicio tenga que ser interrumpido. Aquí se combina el posicionamiento preciso del dron con el sistema de emisión de radiofrecuencia recién desarrollado, con el fin de medir la señal y comprobar si existe algún fallo o funciona con normalidad.

Si la señal está bien, en cobertura e intensidad, no hay problema. Si no es así, la compañía que inspecciona las antenas se habrá ahorrado mediciones tediosas alrededor de la torre y comprobaciones, en algunos casos, de riesgo, cuando un operario tenga que subir a registrar la señal desde arriba.

En ToDrone hablaremos con los investigadores responsables de este proyecto para que nos cuenten más en profundidad sobre su trabajo. El objetivo es difundir información relevante sobre la investigación en drones que se hace en España, como este trabajo del CSIC que detecta las malas hierbas en fase temprana.

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.