La envejecida población japonesa, parte de la cual reside en zonas rurales remotas y de difícil acceso, no lo tiene fácil a la hora de obtener los alimentos básicos del día a día. Para solventar esta situación, el Ministerio de la Tierra, Infraestructuras, Transporte y Turismo del país nipón ha puesto en marcha las primeras pruebas para transportar comida y recursos básicos diarios mediante UAVs.
El proyecto se ha puesto en marcha en la población de Nakacho, provincia de Tokushima (en el sur del país). Va dirigida a los habitantes de mayor edad que tienen dificultades para ir diariamente a comprar. El principal impedimento son los elevados costes de transporte de alimentos a estas zonas rurales, a las que el acceso es bastante complicado.
Por esto el dron, operado manualmente, llevará suministros diariamente en un vuelo de 500 metros, elevándose a una altura de 50 metros antes de realizar la entrega del paquete. La empresa que colaborado con el gobierno japonés en el experimento es Miyakawa 21, que apuesta por la posibilidad de emplear estos dispositivos para un futuro servicio de entrega, similar al que están probando ahora.
Hemos comprobado en numerosas ocasiones que cada iniciativa llevada a cabo con drones está siendo vigilada con lupa, ya que la legislación vigente sobre drones está actualmente formándose. En el caso de Japón, el país tiene una larga tradición en cuanto a la convivencia entre hombres y drones. Desde hace décadas ha sido pionero en el uso de drones para ayudar en tareas agrícolas y, siendo uno de los países del mundo más avanzados tecnológicamente, no es raro que ahora esté buscando múltiples utilidades a estos dispositivos.
Imagen: carloshonda