La semana pasada decidimos empezar a mostrar lo más interesante del drone art a través de la propuesta-concierto de John Cale y Liam Young. Sin avisar, presentábamos en portada a uno de los principales exponentes del drone drawing: su nombre es KATSU.
KATSU, sin embargo, no es un recién llegado. Artista, grafitero o vándalo son algunos de los calificativos que ha suscitado su carrera artística desde que en los noventa surgió en Nueva York como exponente del nuevo arte urbano. Siempre transgresor y a la vez exhibicionista ha sabido aprovechar las posibilidades de la tecnología en la era digital y, por supuesto, los drones no podían quedar atrás.
En esta ocasión KATSU ha desarrollado un sistema que permite acoplar un aerosol o espray a un cuadróptero, dando lugar al primer graffiti-drone. Esta herramienta permite una nueva forma de expresión pero sobe todo hace posible proyectar el trabajo del artista en espacios hasta ahora inaccesibles. Hablamos de forma literal, naturalmente.
Muchas de las propuestas de KATSU son merecedoras de atención por parte de los canales habituales del mercado del arte como lo atestigua la exposición, que con éxito, se celebró el mes pasado en la sala The Hole en Nueva York. Otras propuestas más combativas bien pudieran ser etiquetadas de puro exibicionismo o incluso de gamberrismo. Para muestra el video que acampaña estas líneas. Lo dejamos a vuestro criterio.
Video: Youtube. KATSU’s Drone Drawing 2015