Aunque en muchas ocasiones aludimos a las posibilidades que tienen los drones en materia de seguridad, transporte, grabación de vídeo profesional o incluso salud, lo cierto es que no debemos olvidar jamás uno de los fines originales con que fueron creados estas aeronaves no tripuladas: el ocio.
Y qué mejor forma de poner a prueba estos dispositivos y la habilidad de sus propietarios que con una carrera. Sí, han oído bien: una competición en la que varios drones compiten entre sí en un circuito con obstáculos con el objetivo de ser el más rápido sin haberse saltado ningún nivel.
En Estados Unidos ya se han llevado a cabo las primeras carreras de drones oficiales en este sentido, como el Grand Prix Aéreo (Aerial GP), celebrado en Los Ángeles, y que congregó a cerca de un centenar de personas entre pilotos, amantes de los drones y curiosos en general. Esta carrera es muy similar a muchas de las que ya existían para aviones por radiocontrol, aunque en este caso la experiencia es mucho más intensa al poder vivir en primera persona el recorrido del dron.
Organizado por la propia comunidad
El Grand Prix Aéreo contó con la participación de varias decenas de pilotos con sus respectivos drones ‘racers’, es decir, minidrones muy veloces capaces de transmitir vídeo en tiempo real para que el piloto pueda pilotar como si estuviera dentro de la aeronave gracias en unas gafas especialmente diseñadas para ello.
La prueba fue organizada por un grupo de amantes de los drones, sin supervisión ni apoyo estatal, más allá del permiso que las autoridades californianas les otorgaron para poder hacer uso de un pequeño aeródromo. Cabe recordar que este tipo de competiciones no están reguladas aún por ningún organismo, con lo que las reglas del Grand Prix Aéreo fueron creadas “ex-proceso” por los organizadores, aunque se basaron en otras que ya se habían desarrollado para una carrera similar en Francia.
Esta competición acaba de llegar a Europa
Ahora, Aerial GP acaba de dar el salto a Europa, con carreras que se han celebrado este pasado fin de semana en Francia y Dinamarca. Han institucionalizado sus reglas y cuentan con una página web donde ofrecen información, vídeos y permiten la inscripción de nuevos pilotos a sus pruebas. En España, igualmente, han surgido iniciativas similares promovidas por los propios aficionados.
¿Será este el futuro de las competiciones deportivas en el aire?. Parace bastante probable, en cualquier caso creemos que las probabilidades de éxito dependen del estricto cumplimiento de la regulación y las normas de seguridad básicas.
Imagen y Video: BBC