En Rusia ha entrado en vigor la ley federal aprobada a finales de 2015 que regula el uso de aeronaves no tripuladas para incrementar la seguridad en la navegación aérea. Debido a la gran popularidad que han adquirido estos dispositivos y la proyección positiva que se prevé en torno a los mismos, el Código Aéreo del país ha creado una base de datos de drones para que el gobierno lleve un control de los aparatos.
De acuerdo con la legislación, todas las aeronaves que alcancen o superen los 250 gramos de peso deberán registrarse. Esto incluye las maquetas y juguetes para niños que cumplan esta característica. Los aficionados al aeromodelismo y los fabricantes y distribuidores de drones han mostrado su descontento ante esta medida impuesta por el gobierno de Vladimir Putin.
En este caso, no se hace distinción entre los diferentes tipos de aparatos que se encuentran integrados dentro de las aeronaves no tripuladas, se engloban a todos. Pero hay que tener en cuenta las diferencias que hay entre UAS, UAV o RPA, respectivamente sistemas completos, la aeronave en cuestión (más bien destinada al ámbito militar) y un dispositivo que el usuario controla por remoto.
“Incluso los drones pequeños pueden ser utilizados para cometer actos terroristas, así que los datos estarán incluidos dentro de un registro especial. Los aparatos serán registrados de un modo simple”, explica a los periodistas Yevgeny Moskvichev, diputado del ministerio de transporte ruso.
No se ha especificado aún en qué consistirá el proceso de registro pero se prevé que los ciudadanos que vayan a registrar su dispositivo tengan que facilitar el país del que proviene, el tipo, el número de serie, el año de producción, su ámbito de aplicación (civil o militar), peso, tipo y número de hélices y potencia. Así como un documento que confirme haber adquirido o producido dicho aparato y diversos datos personales del dueño. Durante el registro, se colocará una señal identificativa en el cuerpo del dron para que, en caso de ser necesario, se pueda comprobar fácilmente si está registrado.
Imagen: Miradortigre