Chris Anderson es un viejo conocido de los aficionados a la tecnología. Autor de libros como “Makers: la nueva Revolución industrial” o “La economía Long Tail”, miembro de la lista de “Los 100 más influyentes del año” en 2007 según la revista TIME, y una de los “100 pensadores globales” de Foreign Policy en 2013, tras haber sido editor en jefe de Wired durante 11 exitosos años, abandonó la publicación para fundar una empresa de fabricación de drones, 3DRobotics.
Antes de dar ese paso, Anderson había sido el impulsor de la mayor comunidad online en torno a los drones. Él mismo cuenta que cuando empezó a experimentar con drones en 2007 no sabía prácticamente nada al respecto: “Así que cree una comunidad llamada DIY Drones, con el objetivo de poder hacer preguntas tontas en público. Dos cosas maravillosas sucedieron a continuación: en primer lugar, mucha gente generosamente respondió a mis preguntas tontas y me ayudaron a aprender acerca de todas las disciplinas relacionadas con la robótica: software, electrónica, aerodinámica, análisis de datos, etc. En segundo lugar, la existencia de esta comunidad creó un lugar para que otras personas hicieran a sus propias preguntas.
Así que, tras crear DIY Drones y 3DRobotics, a finales del año pasado Anderson anunciaba la puesta en marcha de la nueva Fundación Dronecode, una organización sin ánimo de lucro que agruparía los proyectos de software de código abierto para vehículos aéreos no tripulados bajo el paraguas de la Fundación Linux, una de las organizaciones de innovación abierta más importantes a nivel mundial, que aportaría al proyecto gestión profesional y liderazgo mediático.
En palabras de Anderson, crear “una organización formal sin ánimo de lucro para organizar, dirigir y coordinar estos proyectos también hace que sea más fácil para las empresas abrazar la innovación abierta en sus propias iniciativas relativas a robótica y drones. Esto les facilita contribuir con código o recursos financieros a la comunidad. Estoy encantado de poder dar la bienvenida a nuestros socios de lanzamiento, incluidos gigantes como Intel, Qualcomm, Box y Baidu, además de líderes en RPAS como Yuneec, Walkera y Robotics 3D.”
Dronecode fomentará el desarrollo de drones personales y comerciales de código abierto, y respaldará a la comunidad de desarrolladores proporcionándoles recursos y herramientas para ayudarles a innovar, logrando como resultado un software para drones más eficiente, fiable y barato. La plataforma que proporcionan ya ha sido adoptada por nuevas organizaciones a la vanguardia de la fabricación de drones, como HobbyKing y PrecisionHawk, etc… así como por más de 100.000 usuarios, y pretende convertirse en el estándar de facto para esta clase de proyectos.
Los dos grandes proyectos en los que está implicada la Fundación Dronecode
- APM / Ardupilot: Una plataforma de vehículos autónomos de código abierto, basada en Arduino y capaz de controlar multicopteros autónomos, helicópteros tradicionales e incluso rovers terrestres. Creado en 2007 por la comunidad de DIY Drones, se ha convertido en una de las principales plataformas del mercado, habiendo servido de base para otros proyectos como ArduCopter, ArduPlane y ArduRover.
- PX4: Proyecto de hardware y software libres (bajo licencia BSD) cuyo objetivo consiste en proporcionar un piloto automático de gama alta destinada tanto a aficionados, como a la industria y a la comunidad académica. Está respaldado por diversos laboratorios del Instituto Federal de Tecnología suizo.
IMAGEN: vía Dronecode