El Nevada UAS Consortium, un grupo especializado en la investigación con drones, ha logrado una proeza técnica. En una prueba realizada en Austin, en el estado de Texas de Estados Unidos, uno de los drones de la entidad ha recorrido 156 kilómetros para entregar un paquete.
Es la distancia más larga que se ha completado con un dron, para la entrega de lo que podría ser un paquete comercial, lanzado desde un entorno urbano (en Austin). Las condiciones trataron de simular el transporte de un producto como podría darse en un entorno real.
La prueba tuvo lugar en Texas y el control del dron se produjo mediante conexión móvil, un sistema de telecomunicaciones como el que usan los teléfonos móviles. El pasado año Intel ya realizó numerosas pruebas en las que mostraba cómo era posible controlar un dron a través de un tipo de conectividad así, como el 4G.
El Nevada UAS Consortium estableció puntos de observación durante todo el recorrido. De tal forma que cada ciertos kilómetros, desde tierra se vigilaba el trayecto del dron, por si hubiera sufrido algún incidente.
Al final todo fue según lo esperado y la aeronave pudo llegar a su destino sin complicaciones. La mayor distancia que se había recorrido hasta el momento era de 63 kilómetros, en otra prueba, también realizada por el consorcio de Nevada.
La demostración era necesaria para subir el listón en el campo de la logística, que hasta el momento se está centrando en los transportes de última milla. Parece que en un entorno donde un dron pueda volar sin restricciones también tendría sentido técnico los trayectos de largas distancias.
Imagen