El próximo 4 de febrero se celebrará el primer festival de cine de drones de España, el Madrid Drone Film Festival, el cual estará enmarcado en la Global Robot Expo, una convención que trae las novedades del mundo de la robótica, y que se celebra del 2 al 4 de dicho mes, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid.
Se trata de un evento en el que se premiarán diversos cortometrajes, en diferentes categorías, y que deben contar con dos requisitos principales: que sean trabajos que no excedan los cinco minutos de duración, y que al menos el 50% del material audiovisual haya sido grabado usando aeronaves no tripuladas.
Este festival se ha creado en base a la experiencia previa que supuso el London Drone Film Festival, evento donde se presentó la primera película grabada íntegramente con drones, In the Robot Skies. El festival londinense tuvo una acogida con grandes cifras, en la que se registraron más de 250 trabajos provenientes de 50 países diferentes, y con una expectación que generó más de 104 millones de visionados en todo el mundo. Los propios organizadores de este nuevo festival prevén que las cifras igualen e incluso superen a las obtenidas por el evento celebrado en tierras británicas. Y con imágenes como estas, se entiende la expectación de este tipo de eventos:
El evento está dirigido no solo a profesionales del sector audiovisual, sino también a particulares, con un mismo fin: buscar nuevas aplicaciones de filmación con drones. Todos los candidatos a los galardones competirán en un total de ocho categorías:
Fotografía fija (la mejor foto tomada con un dron), Técnico (nuevas y depuradas técnicas de filmación), Narrativa (una historia contada con la filmación con drones), Deportes extremos, Arquitectura paisajística (perspectivas y narración en paisajes naturales), Showreel (un trabajo que se haya adaptado a diferentes categorías), Selfie, Especial (premio a la originalidad, algo que vaya más allá de cualquiera de las otras categorías).
Aunque este es el primer festival de cine de nuestro país en el que los drones son los principales protagonistas, el cine con drones en España ya tiene apariciones anteriores, concretamente en el FICIE, (Festival Internacional de Cine Independiente de Elche). Dicha representación se hace efectiva con el Mobile Film Maker, una categoría de premios que se otorgan a trabajos realizados con dispositivos móviles, tabletas y drones.
Imagen y vídeo: Madrid Drone Film Festival