Un estudio de la consultora Wintergreen Research, del que ya nos hicimos eco en ToDrone, estima que el valor de mercado de aeronaves no tripuladas alcanzará la cifra de 36.900 millones de dólares en el año 2022.
Profundizando más en este estudio de mercado, se prevé que los dispositivos destinados a las labores agrícolas alcancen cifras realmente significativas con respecto al total mencionado anteriormente. Los drones agrícolas mueven actualmente 494 millones de dólares de los 6.800 millones en los que está valorado el mercado. La investigación determina que para el año 2022, los RPA agrícolas representarán el 10% del valor total de mercado de los drones, es decir, unos 3.690 millones de dólares.
El mercado mundial de drones agrícolas tendría un gran margen de crecimiento gracias a los avances en el desarrollo de los dispositivos, ya que cada vez los drones tienen mayor estabilidad de vuelo y esto favorece su utilización en la agricultura de precisión.
Los medios tecnológicos implantados en los dispositivos, como los sensores y cámaras de última generación, ayudan a aumentar la productividad de las cosechas. La inversión de capital de riesgo en nuevas empresas de tecnología agrícola llegó a los 2.060 millones de dólares en el primer semestre de 2015, alcanzando los 4.250 millones al final del año, el doble que lo que se invirtió en esta área en el ejercicio anterior.
Algunas de las funciones que ofrecen los drones agrícolas a los agricultores son las de rociar los cultivos con diversos productos, mapeo 3D de los terrenos, control de pesticidas y sembrar los campos, entre otras. Gracias a los sofisticados sensores integrados en los drones, se pueden almacenar datos en la nube y ayudar a los especialistas a resolver problemas como el estrés hídrico o mejorar la productividad de los campos de cultivo.
La aplicación de los drones en la agricultura es una de las más demandadas en todo el mundo. De hecho, en Japón llevan varias décadas trabajando con drones para paliar los efectos del envejecimiento de los trabajadores de las zonas rurales. Y a día de hoy un 40% de los campos de arroz del país nipón cuentan con la ayuda de drones para su gestión.
Imagen: Bruce Van Camper